Síndicos municipales, omisos ante violaciones a derechos humanos

octubre 04, 2015
Aranzazú Ayala Martínez, Puebla

La última reforma a la Ley Orgánica Municipal en Puebla establece que los síndicos municipales son la figura encargada de vigilar y garantizar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos en la población.

De hecho, en la modificación aprobada el 4 de diciembre de 2013 por el Congreso del estado, se faculta a los síndicos a fungir de enlace con la Comisión Nacional o la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante una situación violatoria hacia la población.

En el Artículo 100 de la ley reformada, apartado donde se establecen los derechos y obligaciones del síndico, está contemplado en el punto XV que le otorga la función de “vigilar que en los actos del Ayuntamiento, se respeten los derechos humanos y se observen las leyes y demás ordenamientos vigentes”.

Sin embargo, los síndicos municipales en Puebla no han cumplido este papel y durante varios conflictos incluso han dado la espalda a su comunidad.

Un caso muy concreto es el de San Andrés Cholula, donde en 2014 la población se manifestó contra la construcción del Parque Intermunicipal de las 7 culturas en los alrededores de la Gran Pirámide. Durante la toma pacífica del edificio del Ayuntamiento hubo un desalojo violento por parte de la policía municipal y varias personas fueron detenidas –dos, Adán y Paul Xicale, siguen encarcelados–. Al momento de hacer la demanda, el primero en declarar en contra de los defensores del territorio fue Pedro Lozada, síndico municipal.

En otros conflictos en varias partes del estado la figura del síndico ha pasado totalmente desapercibida. Uno de los casos más sonados en cuanto a violaciones de Derechos Humanos ha sido el de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, que protestó precisamente por la reforma a la ley orgánica municipal que le quitó autonomía y facultades.

Como se sabe, el enfrentamiento entre pobladores y la policía estatal derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatle, varias personas presas y heridas, sin embargo el municipio nunca se pronunció al respecto. El síndico municipal fue omiso en un caso que incluso fue motivo de una investigación y recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo mismo ha sucedido en lugares donde la población se opone, como en Cholula, a ciertos proyectos, sobre todo en la Sierra Norte con los movimientos de resistencia en contra de las mineras e hidroeléctricas.

Por ejemplo, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la comunidad de Santa María Sotoltepec, donde la empresa canadiense Almaden Mineras junto con Minera Gorrión tienen la concesión de explotación para buscar oro en lo que es el yacimiento más grande del país, una parte de la población se organizó en contra de la extracción e incluso ganó a principios de año un amparo deteniendo provisionalmente la obra. Ahí, el municipio ha apoyado las labores de la minera y el síndico no ha cumplido con su obligación de vigilar el respeto a los Derechos Humanos.

En Tetela de Ocampo, Minera Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, no respetó el derecho de los pueblos indígenas a una consulta y por ello se detuvo también temporalmente la obra. El síndico tampoco se involucró o hizo pronunciamiento alguno.

En Ocotepec, municipio al norte de la ciudad de Libres, la fundación Living Water International entró para construir un tanque de almacenamiento de agua y rehabilitar la tubería, obra que los pobladores rechazan argumentando que no la necesitan. Ahí incluso fue la presidenta municipal quien firmó el acuerdo con la fundación y nuevamente el síndico ha sido omiso.

Al respecto, en la sesión ordinaria del Congreso del pasado miércoles 30 de septiembre, el diputado Sergio Salomón presentó un punto de acuerdo para exhortar a los síndicos a que asuman la responsabilidad como encargados de proteger los derechos humanos, además de capacitarse en la materia, para agilizar el cumplimiento de las garantías individuales. El legislador mencionó que los municipios son las entidades más cercanas a la ciudadanía. Dicho punto fue turnado a la comisión correspondiente para su aprobación.

http://ladobe.com.mx/2015/10/sindicos-municipales-omisos-antes-las-violaciones-a-derechos-humanos/