Movilización social #ContraLaMina en BCS: Cierres de carreteras en Los Cabos, Todos Santos, La Paz y Los Planes

Radio Zapatista Sudcaliforniano

Bloqueos de carreteras dislocadas están paralizando la zona sur del Estado de Baja California Sur. Las primeras acciones iniciaron con la toma de carretera La Paz-Todos Santos el miércoles 23 de septiembre en la noche. Ante los rumores de que el cabildo de La Paz, en sesión privada, había autorizado el cambio de uso de suelo para la minera Los Cardones, que buscan desde hace años explotar la Sierra de la Laguna, mujeres y hombres del pueblo mágico hicieron la primera llamada de atención

Al día siguiente, los rumores fueron corroborados. La movilización social llevó al presidente municipal a convocar a los regidores para que dieran explicaciones de lo que habían hecho. No llegó ningún regidor a la sesión de cabildo del día 25 de septiembre. Los animo cada vez más, por obvias razones, se calentaron. Los diputados locales insistieron en el camino legal, la gente en el ayuntamiento también pero ante la desconfianza de las autoridades decidieron como forma de presionar que hagan lo que tienen que hacer, cerrar la carretera al Aeropuerto en la ciudad de La Paz.

Mientras el bloqueo carretera de la transpeninsular se llevaba a cabo, el Secretario General del Ayuntamiento, el nefasto y corrupto Marcos Nuñez Rosas intentó introducir a la dirección de cabildo el acta ilegal redactada por los regidores donde se le otorga el cambio de uso de suelo a Los Cardones, con el objetivo de hacerla oficial (aunque la sesión de cabildo de la mañana había sido suspendida por falta de quorum), por lo que personas del Frente en Defensa del Agua y la Vida (FCDAyV) lo enfrentó y tuvo que huir. Esto llevó a que el FCDAyV convocará a tomar las instalaciones del Ayuntamiento, donde hasta el momento es resguardado hasta las primeras del lunes.

Desde el día de ayer 25 de septiembre, personas en San José y Cabo San Lucas, sacaron las convocatoria de movilizarse contra la decisión ilegal del Cabildo y en estos momentos, se encuentran bloqueda la entrada/salida al Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Al mismo tiempo, gente de Los Planes, San Bartolo, La Paz y Todos Santos tiene tomada la carretera transpeninsular, en el tramo La Paz-Los Cabos, a la altura del pueblo de San Pedro (30km aproximadamente, al sur de La Paz)

Baja California Sur está que arde. Que mejor forma de acompañar la lucha de los padres y madres de los 43 estudiantes que hace 1 año exactamente, fueron secuestrados por el Estado mexicano.


BajaSurTv
rzsud.org/2015/09/26/movilizacion-social-contralamina-y-los-regidores-corruptos-cierres-de-carreteras-y-toma-del-ayuntamiento-de-la-paz/