Marchan por jóvenes de Ayotzinapa en NL

El horizonte

Durante la manifestación se llevó con plena seguridad, ya que los elementos de tránsito y vialidad estuvieron apoyando a los activistas en el centro de Monterrey

Por: Xóchitl Leija

AAdemas de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en la Alamenda Mariano Escobedo, las organizaciones civiles tomaron las calles principales de la ciudad de Monterrey para realizar una marcha para conmemorar un año de los aún desaparecidos 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

La manifestación comenzó en punto de las 17:30 horas partiendo de la alameda, recorriendo la avenida Pino Suarez, después Juan Ignacio Ramón, siguiendo por Juárez para tomar la calle Morelos y así poder llegar a la Macroplaza.

Los activistas levantaron la voz con tambores, pancartas, carteles y antorchas, sin embargo gritaban a una sola voz; “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Cabe señalar que además de recordar a los 43 normalistas, también realizaron homenaje a las personas desaparecidas en el estado de Nuevo León. Las personas que encabezaron la manifestación, fueron madres de familia que perdieron a sus hijos y niños que perdieron a algún familiar.

Es de gran importancia señalar que la manifestación se llevó con plena seguridad, ya que los elementos de tránsito y vialidad estuvieron apoyando a los activistas, estos por su parte, llevaron esta marcha con pleno pacifismo.

Algunos de los participantes al llegar a la calle Zaragoza, grafitearon las columnas de la macroplaza.

Expresión cultural
Jóvenes proponen cultura y educación para las familias neolonesas en la Alameda Mariano Escobedo como conmemoración a los 43 desaparecidos en caso Ayotzinapa.

Con la finalidad de expresarse de manera cultural, artística y educativa, organizaciones civiles se reunieron para brindar información de manera recreativa a chicos y grandes.

Con pancartas de colores, tianguis de productos orgánicos, música, artesanías, presentación de información, talleres y charlas acerca de diferentes temas sociopolíticos, los activistas se dieron cita el pasado sábado para realizar un tributo de manera cultural a los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Ayotzinapa, Guerrero.

“Estamos cansados de los abusos, pero no por eso dejaremos de ver que hay mejores maneras de crear consciencia en la ciudad pacíficamente”, mencionó Félix Calvillo, estudiante.

Las actividades comenzaron alrededor de las 13:30 horas, con la llegada de artesanos exponiendo sus artículos, calaveras, pequeños tejidos, muñecas, pulseras y sombreros; junto a la interpretación de música.

www.elhorizonte.mx/monterrey/area-metropolitana/604278/marchan-por-jovenes-de-ayotzinapa-en-nl