Manifestación en Tijuana por impunidad en el caso Ayotzinapa

tijuana-1-300x198
Héctor Ortiz Ramírez, Tijuana, B.C.
Fotos. Agustín Reyes

Al igual que en distintos puntos de país, Tijuana se manifestó en contra de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El Frente Único de Lucha de Baja California convocó en punto de las 15:00 horas de este sábado 26 de septiembre a un mitin en la glorieta Cuauhtémoc, con el propósito de manifestar su repudio ante la impunidad que aun se cierne sobre Ayotzinapa.

Con música, mantas y carteles, alrededor de 300 manifestantes pidieron el esclarecimiento del crimen, caso emblemático de las desapariciones forzadas en el país, mientras una tercia de piñatas eran puestas a los pies Cuauhtémoc, una representando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y dos más con los números 4 y 3.
Los manifestantes consideraron que las acciones llevadas a cabo por el gobierno federal, como la reunión de Peña Nieto con los padres de los desaparecidos, la entrada de de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la formación de una comisión especial sobre el tema en el Congreso de la Unión, solo cumplen con un propósito mediático y son producidas por la presión social e internacional ejercida sobre la administración.

“Seguimos sosteniendo la tesis que fue el Estado, no fue algo incidental, no fue algo fortuito, por accidente, fue algo bien orquestado por el Estado, háblese del presidente municipal hasta el presidente de la República, pasando por el Ejército” declaró Marco Antonio Pacheco, líder del Movimiento de Resistencia Estatal (MRE) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Abriendo paso mientras cargaban un 43 negro, alrededor de las 16:20 horas el mitin se convirtió en una pequeña marcha, de Glorieta Cuauhtémoc al Monumento a México – mejor conocido como “Las Tijeras”- y de regreso, transitando el contingente a lo largo de Paseo de los Héroes, mientras coreaban las consignas ya conocidas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzi somos todos” y “De Iguala hasta Los Pinos, están los asesinos”. El mitin se extendió hasta poco después de las 17:00 horas.

zetatijuana.com/noticias/generalez/25401/manifestacion-en-tijuana-por-impunidad-en-el-caso-ayotzinapa