Flores por Ayotzinapa… en Morelos

Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Las Comunidades Eclesiales de Base y el grupo denominado Jóvenes por la Justicia realizaron en esta ciudad un evento denominado “Flores por Ayotzinapa”, para recordar a los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero.

En la glorieta de La Paloma de la Paz, en la entrada norte de esta ciudad, esta tarde se reunieron decenas de personas que plantaron 43 flores de mosaico para dejar constancia de “nuestro compromiso, porque no permitiremos que nos corten la primavera”, dijo Salvador Rosales, uno de los líderes del grupo.

“Los jóvenes queremos que se nos respete el mínimo derecho a vivir. Hoy, como en la Alemania nazi, donde se asesinaba a los judíos, comunistas y gitanos por simplemente pertenecer a ese grupo, en México se nos asesina simplemente por ser jóvenes”, añadió.

Los miembros de ambos grupos gritaron consignas contra el gobierno y a favor de los estudiantes desaparecidos, uno de los cuales, José Luis Luna Torres, era originario de Amilcingo, donde hay una Escuela Normal femenil.

“En Morelos no podemos olvidarlo, nos sigue faltando José Luis Luna Torres, habitante de Morelos del pueblo de Amilcingo, junto con sus compañeros”, soltaron los participantes en el evento, quienes anunciaron que mañana se realizarán cuatro manifestaciones en la entidad, a partir de las 5 de la tarde.

La principal se realizará en esta capital. Se concentrarán en la Iglesia del Calvario y marcharán hacia la Plaza de Armas Emiliano Zapata. Las otras se llevarán a cabo en Yautepec, Tepoztlán y en la zona sur.

Por la mañana, alrededor de 300 estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur (IPRS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (la UAEM) también salieron a las calles de Jojutla, en el sur del estado, para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y reprocharon la falta de resultados en las investigaciones.

A nombre de los manifestantes, Naim Reynoso Nava, de la Facultad de Derecho, destacó que al cumplirse un año de los hechos de Iguala, la fecha “nos duele y lastima el corazón de esta nación”.

Destacó que en esa ocasión fueron asesinados seis jóvenes, más de una veintena resultaron heridos y lesionados y 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos, a manos de policías municipales de Iguala y Cocula e integrantes bandas criminales, con la complacencia de los gobiernos municipal, estatal y federal y del propio Ejército mexicano.

Asimismo, subrayó la importancia de generar espacios de reflexión colectiva en estas jornadas de solidaridad con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, y sostuvo que no basta la indignación o tener la razón en la exigencia de justicia.

“Tenemos la necesidad de profundizar en la explicación de qué pasa en la coyuntura actual en nuestro país. Hay un antes y un después”, dijo.

Reynoso Nava insistió que México vive una profunda crisis y que el movimiento por los 43 “no es una revuelta”, ni un movimiento estudiantil, ni una rebelión como muchos lo han tildado, sino “una insurgencia ciudadana que ha llegado al hartazgo social, al límite de su tolerancia”.
www.proceso.com.mx/?p=416464