Eólica en México: Tendrá Oaxaca parque eólico más grande de América Latina

REVE, Oaxaca 24

Redación

Los municipios El Espinal y Juchitán de Zaragoza se instalará el parque eólico más grande de América Latina y crecerá la capacidad de generación en 396 megavatios.

Durante una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el funcionario federal destacó que Oaxaca es líder a nivel nacional en la producción de energías renovables y anunció que la producción de electricidad por la vía eólica se expandirá aún más.

Coldwell y el gobernador Gabino Cué visitaron los laboratorios del Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo (UNISTMO) para conocer los proyectos de investigación en materia de energía renovable en el estado.

El funcionario federal informó además que muy pronto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará una línea de alta tecnología de transmisión que comunicará el Istmo de Tehuantepec con el centro del país.

Esto, indicó, permitirá contar con facilidades para transportar la electricidad a esta zona del país, y con ello se abrirá un enorme potencial energético.

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que actualmente en Oaxaca se encuentran en operación 21 parques eólicos, cuya producción de flujo eléctrico está contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

También apoyan la economía de decenas de comunidades que antes no recibían beneficios económicos por el uso de su tierra, anotó de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado.

“En la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran instalados mil 600 aerogeneradores distribuidos en 21 proyectos eólicos, donde se produce el 90 por ciento de la energía limpia a escala nacional, de ahí la importancia de estimular las inversiones en materia eólica donde Oaxaca se ha consolidado como líder en México y a nivel mundial”.

Gabino Cué destacó el positivo impacto en la economía de las comunidades istmeñas que desde 1996 está generando la instalación de parques eólicos.

“Se trata de proyectos empresariales que están dinamizando la economía en el Istmo de Tehuantepec, a través del arrendamiento de tierras, la creación de fuentes de trabajo para la población istmeña, el consumo de materiales e insumos constructivos en esta estratégica región del estado”, agregó.

Además la instalación de estos proyectos propicia la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos municipales, lo cual se traduce en mayores recursos para la realización de proyectos de infraestructura social y productiva, añadió.

www.evwind.com/2015/09/24/eolica-en-mexico-tendra-oaxaca-parque-eolico-mas-grande-de-america-latina/