Registran 40 feminicidios en menos de tres años

Axel Chávez | Pachuca

Desde la tipificación del feminicidio como delito agravado, el 16 de marzo de 2013, en Hidalgo se han registrado 40 casos de asesinatos de mujeres en los que existía una relación afectiva o de subordinación entre el agresor y la víctima, o cuyos cuerpos presentaron signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJH) reveló a Criterio que sólo en cuatro casos se ha dictado una sentencia definitiva –dos de 2013 y dos de 2014–, en 32 más la causa sigue en proceso.

De enero a agosto de este año la dependencia estatal documentó diez feminicidios, de los cuales dos están en integración y en ocho la causa está en proceso.

En 2014 hubo 19 asesinatos de mujeres que –al ser crímenes por razones de género–alcanzaron este tipo penal. Además de las dos sentencias, en uno no se ejerció acción penal y en los 16 restantes la causa sigue en proceso.

Antes, del 26 de marzo –cuando el Congreso de Hidalgo aprobó una iniciativa de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para tipificar el feminicidio– al 31 de diciembre de 2013, se iniciaron 11 averiguaciones previas por este delito.

De los casos de ese año, uno sigue en integración, ocho en la causa en proceso y sólo en dos se dictó sentencia definitiva.

La iniciativa para tipificar el feminicidio fue enviada por el gobernador Francisco Olvera Ruiz el 8 de marzo de 2013 (Día Internacional de la Mujer), luego de protestas sociales por el hallazgo de siete cuerpos femeninos en la segunda sección del Llano, en Tula.

A los presuntos homicidas seriales de esas siete mujeres, Omar Gregorio Nieves Reveles y Constantino Domínguez Torres, se les procesó por homicidio calificado y están presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula desde hace 30 meses.

No obstante, tras ganar un juicio de amparo (1597/2014-2), el 28 de agosto pasado el juez primero penal de Tula decretó insubsistente el auto de formal prisión por una de las siete causas penales en su contra, la 35/2013.

www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=331327