Marchan en Guanajuato exigiendo poner fin a violencia contra las mujeres

León, Gto. Cuatro ciudades guanajuatenses se unieron a una sola voz para exigir se ponga fin a los feminicidios y recordar a las víctimas de este delito.

Distintas organizaciones de la sociedad civil, familiares de las mujeres asesinadas y ciudadanos en general se reunieron en punto de las cinco de la tarde en León, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato capital para clamar justicia mediante la tercera marcha por los derechos humanos de las mujeres y contra el feminicidio.

Durante el evento, se recordó que cuando el Gobierno Federal decidió no declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, Guanajuato no quedó exento de continuar combatiendo la violencia feminicida.

Fue así que se hicieron peticiones a los tres Poderes de la Unión y a diversos órdenes de gobierno.

Entre ellas se encuentran que todos los servidores públicos manden diariamente el mensaje de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y educar a los hombres en materia de igualdad.

Al Gobierno del Estado se le recuerda la importancia del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (Imug), mismo que debería ser el órgano encargado a transversalizar las políticas de género en toda la entidad.

Del mismo modo se exige que los jueces erradiquen la violencia contra las niñas y las mujeres de sus sentencias.

Al Legislativo se le pide que se armonice la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y a los municipios se les solicita implementar una política pública en materia de prevención de la violencia de las mujeres.

Celaya

En el municipio de Celaya la marcha fue convocada por los colectivos La Regla Rota y Luna Celaya.
La manifestación partió de las calles Hidalgo y Abasolo, rumbo al jardín principal y se realizó de manera pacífica.

Los participantes señalaron que realizaban el acto por las 51 mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año –de acuerdo con cifras del Centro Las Libres- y exigen a los tres niveles de gobierno que implementen las políticas públicas que frenen la violencia contra las mujeres en el municipio que durante los últimos 5 años se ha reportado como el de mayor índice de violencia familiar y entre los cinco primeros en denuncias por violaciones.

Guanajuato

En Guanajuato, las mujeres víctimas de feminicidio fueron recordadas y homenajeadas por familiares y sociedad en general con ofrendas florales.

De Palacio de Gobierno hasta el kiosko del Jardín Florencio Antillón, alrededor de 40 personas, entre familiares, sociedad y activistas, recordaron a las mujeres que han sido asesinadas en Guanajuato.

Por tercer año consecutivo, organizaciones civiles como El Centro Las Libres, convocaron a la marcha, que este año en la capital del estado se convirtió en un homenaje a las víctimas de feminicidio.

Minutos después caminaron a la Presa de la Olla para arrojar flores blancas al embalse y enviar un mensaje a las autoridades estatales para que se haga justicia.

León

Alrededor de 70 personas, entre mujeres, niñas y hombres, recorrieron la calle Madero desde el Arco de la Calzada hasta la Plaza Principal y exigieron se ponga alto a la violencia feminicida.

En este municipio la organización estuvo a cargo de la asociación Red Define, integrantes de Las Libres, Genera y el Colectivo 2 de enero.

En el lugar estuvieron presentes familiares de Noemí Rocha, quien fue víctima de feminicidio.

Así como a Noemí, se hizo memoria de otras víctimas mediante pancartas que llevaban sus nombres, sus edades y quién las asesinó.

Connie Flores Buenrostro, integrante de Red Define señaló que se exige a las autoridades estatales dar continuidad a las 13 recomendaciones que se le hicieron cuando evitó la emisión de la AVG.

San Miguel de Allende

Dicha movilización se llevó a cabo de manera simultánea a las cinco de la tarde en los municipios de León, Guanajuato, San Miguel de Allende y Celaya.

En esta ciudad un contingente de mujeres y hombres partió de la plaza cívica, y realizó un recorrido hasta la parroquia de San Miguel donde se manifestaron durante aproximadamente una hora.

Isabel Cristina morales, activista del centro para los adolescentes de San Miguel de Allende A. CASA indicó que este centro fue el encargado de la organización de la manifestacion.

Durante el acto enfrente del jardín principal los organizadores, tapizaron el enrejado de la parroquia con carteles y consignas alusivas al acto.

La protesta fue recibida de manera positiva por algunos sanmiguelenses, quienes manifestaban su apoyo al sumarse a los gritos de alto a los femenicidios.

zonafranca.mx/exige-guanajuato-poner-fin-a-la-violencia-contra-las-mujeres/