Cierran ejidatarios carretera en Quintana Roo: bloquean vía a JMM en la zona Maya por reclamo contra CFE por afectación de tierras

JOSE MARIA MORELOS.- Ejidatarios del kilómetro 50 determinaron tomar la carretera federal 307, tramo Polyuc-Morelos entrada la noche de este lunes, pero ofreciendo el acceso de los automovilistas si pagaban una cuota, luego de haber sido engañado el comisariado ejidal, Francisco Uc Cáceres por el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras hacerle una llamada de que arribaría a esta cabecera para una negociación inmediata, lo que al final de cuentas no ocurrió.

Rayando las 5 de la tarde, los ejidatarios con soga y piedras se apostaron sobre la carretera y la cuota, les serviría para su alimentación, dado que, aseguraron permanecerían hasta las 8 o 9 de la noche.

Al entrevistar al comisariado, Francisco Uc Cáceres, declaró que no hay interés de la Comisión, ya que confiaron en la palabra del superintendente y no se cumplió, por lo cual, decidió dar informe al secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y este ofreció su apoyo para llegar a una solución ya sea más tarde o el martes por la mañana.

No obstante, el grupo de ejidatarios, permanecerá hasta más tarde a espera de una respuesta para negociar con la Comisión Federal de Electricidad.

Es necesario recordar, que esta inquietud de los ejidatarios surgió a raíz de que, la Comisión Federal inició trabajos de ampliación a su red eléctrica y daño parte del territorio ejidal, sin antes solicitar permiso o iniciar los trámites para una posible negociación. Mientras tanto ahora el daño de 16 kilómetros de tierra está hecho y lo que pide el núcleo ejidal es una negociación.

La comitiva del ejido kilómetro 50 viaja a la ciudad de Chetumal a un encuentro en el que esperan solución a su demanda; abriendo una seria posibilidad de evitar el cierre de la vía federal 184 que comunica el municipio Morelense con la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

noticaribe.com.mx/2015/09/15/cierran-ejidatarios-una-carretera-bloquean-via-a-jmm-en-la-zona-maya-por-reclamo-contra-cfe-por-afectacion-de-tierras/