Denuncian despojo de tierras en Tezoyuca y Acolman por proyecto aeroportuario

Los manifestantes afirmaron que en una segunda parte se van afectar más de 15 comunidades de los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán

Ejidatarios de Atenco y propietarios de los terrenos expropiados en los municipios de Tezoyuca y Acolman se manifestaron para denunciar el despojo de sus tierras las cuales serán usadas para la construcción de la autopista México- Tuxpan en su tramo Pirámides- Texcoco con la que se conectará al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los manifestantes afirmaron que en una segunda parte se van afectar más de 15 comunidades de los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán.

“Van a seguir las comunidades de Nexquipayac, Ixtapan, La Magdalena, Rivapalacio, Tocuila, serán más de 15 las comunidades afectadas por las carreteras y vías que se están realizando por el proyecto aeroportuario”, señaló Heriberto Salas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

A un día de que más de 500 elementos de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana desalojaron tres predios ubicados en Tezoyuca donde se encontraba la vivienda del señor Manuel Méndez Trujillo aproximadamente de 70 años los manifestantes afirmaron que se violaron sus garantías individuales y que se hubo uso excesivo de la fuerza.

Además explicaron que existe obstrucción de la justicia dado que los tribunales no han respondido los amparos que han interpuesto para evitar la expropiación de sus tierras.

Asimismo precisaron que desconocen el proyecto ejecutivo del Aeropuerto de Texcoco debido a que las autoridades de los tres niveles de gobierno ni el comisariado ejidal les han proporcionado información detallada del proyecto.

“No sabemos cómo viene la afectación, se han metido de manera arbitraría así como lo hicieron el día de ayer, por eso hoy denunciamos al gobierno de Peña Nieto, estamos inconformes, esto apenas inicia, esta resistencia se va hacer cada vez más fuerte porque sabemos que no somos los únicos, a lo largo y ancho del país el gobierno viene haciendo lo mismo”, acotó Heriberto Salas.

Finalmente sentenciaron que en caso de que no se respete su derecho a la posesión de la tierra recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

contrapapelnoticias.wordpress.com/2015/09/06/denuncian-despojo-de-tierras-en-tezoyuca-y-acolman-por-proyecto-aeroportuario/