Preparan juicio y asamblea popular contra eólicas

Noticias Net.

Roselia Chaca,

Juchitán, Oaxaca.- Las dos fracciones que integran la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) mostraron su rechazo a la aprobación de la instalación del parque eólico de la empresa ‘Eólica del Sur’, que se llevó a cabo en la Consulta Indígena, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La fracción que coordinan Mariano López e Isabel Jiménez, informaron que continuarán con la lucha contra el despojo del territorio zapoteca, por lo que preparan un juicio ante organismos internacionales, contra lo que llamaron la farsa de la Consulta Indígena.

“Siempre lo denunciamos. La consulta fue una farsa. Ya estaba acordada entre los líderes de la COCEI y el gobierno la instalación. Todo fue un circo para argumentar que se cumplió con el Convenio 169, que se consultó al pueblo, pero se consultó a la gente de los grupos que tienen intereses, no al pueblo”, argumentó Mariano López.

Por su parte, la otra fracción que comandan Raymundo Regalado Jiménez y Carlos Sánchez, acordaron realizar con otras organizaciones, como la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio, una consulta popular, comunitaria e indígena por el consentimiento, respecto a los parques eólicos en la comunidad, apegados a las leyes del Estado mexicano y del propio estado de Oaxaca, así como a los Derechos Humanos y al Convenio 169, a nivel internacional.

La APPJ, fue la única y más fuerte oposición al proyecto eólico en Juchitán.

Los grupos de la COCEI, desde un principio, mantuvieron reuniones paralelas con los gobiernos estatal y federal, para condicionar la instalación del parque eólico en más de 5 mil hectáreas de tierras.

EL APUNTE:

El pasado jueves por la noche concluyó la Consulta Indígena con el veredicto de que se instalarán 136 aerogeneradores en 2 polígonos entre Juchitán y Espinal.

www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/grupos-vulnerables/294376-preparan-juicio-asamblea-popular-contra-eolicas