Detienen a defensores del agua en Coyotepec, Estado de México

Acusados de oposición a ejecución de obra pública, fueron detenidos Sergio Velázquez Morales, Gerardo Trejo Galván y Vicente Moreno Domínguez, defensores del agua en Coyotepec, Estado de México. De continuar el proceso judicial podrían alcanzar hasta una pena de seis meses a dos años de prisión y hasta 150 días de salario mínimo de multa.

Este martes, algunos habitantes acompañados del comisariado ejidal llegaron a un lugar donde estaban perforando un pozo, administrado por la comunidad, para la realización de una obra por parte del ayuntamiento. “Al llegar ahí ya estaban trabajando, había presencia de policías, manifestamos que la obra era ilegal, porque está en territorio ejidal”, informó Irma Luna Montoya, esposa de Moreno.

Los tres pozos que administra la comunidad por usos y costumbres, fueron construidos por sus abuelos, en zona ejidal y el ayuntamiento no tiene injerencia en ese terreno. En el lugar donde se realizaba la perforación llegó Jesús Conrado Alvarado Mata, quien insistía que tenía todos los permisos para realizar la perforación, pero se negó a mostrar la documentación a la comunidad.

“Bastó una señal de este hombre para que la policía se abalanzara sobre mi esposo Vicente Moreno y los otros dos vecinos, había más de 60 uniformados y nosotros no pudimos hacer nada”, narró Irma Luna.

Irma Luna manifestó que su esposo siempre ha sido un luchador social. “No hemos necesitado de banderas ni colores para luchar por la comunidad” y agregó que entre los vecinos no existen conflictos, todos se han unido para defender su territorio y el agua, pero ahora el problema es con el gobierno que quiere quitarles la administración del agua para entregarla a empresas como Coca Cola, Wal-Mart y Nestlé.

Esta no es la primera vez que Irma Luna y su esposo se sienten amenazados y hostigados. “Cada vez las cosas se ponen más difíciles, nos sentimos perseguidos, todo el tiempo nos vigilan”. Hace algunos meses fue asesinado con excesiva violencia José Isabel Cervantes, otro de los defensores de la gestión del agua en Coyotepec, después de un día de no encontrarlo, su cuerpo fue hallado en uno de los pozos de agua, con 18 puñaladas en el abdomen, con él ya son tres los defensores asesinados.

La autonomía y el despojo

Desde hace más de tres años los habitantes de este municipio de origen nahua y el último pueblo del viejo imperio mexica, resisten al despojo de los tres pozos de agua potable, que se administran por usos y costumbres.

Los pobladores se han tenido que enfrentar a diferentes agresiones y amenazas por parte de la fuerza pública y grupos de choque contratados por las autoridades para intentar romper con la organización que se opone a la municipalización del agua. La organización del pueblo de Coyotepec se ha ido consolidando con el paso del tiempo. El hostigamiento, la violencia y la represión han surtido otros efectos en la gente, que no es el debilitamiento o el miedo y en los últimos años el tejido social se ha fortalecido.

Una reforma de ley de agua en el Estado de México pretende arrebatar la administración autónoma del agua potable a las comunidades de esta entidad, con el argumento de que la administración comunitaria, son prácticas caducas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Agua pretende arrebatar los sistemas independientes de auto abasto del vital líquido a más de 150 comunidades en la entidad, que administran de manera autónoma el recurso.

desinformemonos.org.mx/2015/07/detienen-a-defensores-del-agua-en-coyotepec-estado-de-mexico/