Habrá proceso de consulta pública sobre el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín

Desinformémonos

Por presiones de las organizaciones agrupadas en el Frente de Defensa del Cerro del Fortín, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo aceptó someter a consulta pública el Centro Cultural y de Convenciones que será construido en la capital oaxaqueña y sobre un área protegida pretenden, además de rediseñar el auditorio Guelaguetza, construir un estacionamiento, rutas de acceso peatonal, todo esto en más de 9 mil 914 metros cuadrados.

En este caso el gobierno propone que se aplique la nueva ley estatal de participación ciudadana, que contempla figuras de consulta. Según lo notificó el gobernador, este proceso se hará de manera formal, legal y sería la primera vez que se hiciera con este nuevo instrumento. “Diversos actores sociales han manifestado que esta ley tiene demasiados candados, que es muy limitada, muchos ya han propuesto que mejor se hagan plebiscitos o una consulta pública, que son herramientas que han estado más tiempo en la sociedad”, detalló Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la sociedad de Oaxaca, que hace parte del Frente.

El Frente de Defensa del Cerro del Fortín, invitó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y al presidente municipal Javier Villacaña para que participaran de manera formal en el debate público para tocar la parte ambiental, jurídica y urbanística del proyecto del Centro de Convenciones. Ninguno de los políticos dio una respuesta al frente que agrupa a más de 60 organizaciones, no obstante en la página oficial el gobernador aceptó someter la obra al proceso de consulta, informó Consejo Dueñas.

Después de que el gobernador anunció la consulta a la ciudadanía, el Frente manifestó que continuarán con los debates. “Los debates deben ser parte del proceso de consulta, porque la gente se debe de informar sobre todos los aspectos de una obra como esta, para nosotros la participación de representantes del gobierno es importante porque es una oportunidad para que la gente les pueda preguntar directamente”, expresó el director del Instituto.

Para los miembros del Frente, no existen muchos elementos de confianza de la legalidad, legitimidad e imparcialidad de la consulta, si es el mismo gobierno quien la dirije. “Si el gobierno del estado suspende las obras mientras se lleva a cabo de la consulta podría tener un poco de credibilidad, porque si no lo hace nos corrobora que todo es una estrategia mediática”, refirió Juan José Consejo.

Para el defensor existen muchos elementos que les permiten sostener que este tipo de consulta son amañadas, porque presentan una información parcial sobre los proyectos y la convocatoria en muchos de los casos es sesgada, es el caso de los proyectos eólicos que quienes participan en la consulta o son acarreados o los afectados no se les permite participar.

“Nosotros creemos que la única demostración inmediata de que si hay voluntad es que el gobierno suspenda de inmediato las obras y lo siguiente sería establecer los términos de la consulta y poder asegurarnos que realmente sea pública y de buena fe”, manifestó el integrante del Frente.

Según informó Consejo Dueñas, la historia de los procesos de consulta no da mucho lugar a la confianza. El fin de semana pasado se realizó en la capital oaxaqueña un gran evento musical donde el gobierno estuvo regalando entradas pero, para recibirlas la gente tenía que llenar una planilla con sus datos personales. “No dudaríamos en pensar que puedan usar estas listas como firmas de adhesión al proyecto”.

Si los resultados de la consulta son favorables para la empresa y el gobierno, el Frente manifestó que seguirá por la vía legal porque el proyecto está plagado de irregularidades. “Nosotros no nos oponemos a la consulta, pero el gobierno ha mantenido en secreto información del proyecto, no tiene porque esconder nada, cuando fue electo manifestó que las obras públicas se harían con total transparencia”, indicó Juan José Dueñas.

“A nuestro juicio y de los abogados que nos apoyan, hay muchos elementos de ilegalidad en la obra. Nosotros seguiremos el proceso jurídico y político que tiene que ver con estos debates y llamamos a la gente para que participe de estos, porque la participación ciudadana en la toma de decisiones es fundamental”, manifestó el director del Instituto.

En días pasados el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, realizó dos foros llamados “Un proyecto, tres propuestas”, donde varios especialistas presentaron propuestas de espacios diferentes para la construcción del Centro de Convenciones, aunque fueron invitados, ningún representante del gobierno asistió.

El primer debate público se realizará este viernes 17 de julio a las 11 de la mañana en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), para tratar los temas jurídicos, ambientales y urbanísticos del proyecto.

desinformemonos.org.mx/2015/07/habra-proceso-de-consulta-publica-sobre-el-centro-de-convenciones-en-el-cerro-del-fortin/