Se frenan proyectos por 20 mil mdp en Quintana Roo

Inversiones por al menos 20 mil millones de pesos para proyectos como el Tren Transpeninsular o el Dragon Mart Cancún, se han frenado en Quintana Roo, derivado del recorte presupuestal, así como decisiones políticas y ambientales.
CANCÚN, QROO.- El recorte presupuestal, así como decisiones políticas y ambientales han frenado proyectos por al menos 20 mil millones de pesos en Quintana Roo.

El caso más emblemático es el Tren Transpeninsular, que conectaría Mérida, Yucatán, con Punta Venado, en Quintana Roo, y requería una inversión de 17 mil millones de pesos.

“Estos proyectos se suspenden o cancelan, no solo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas durante 2015, sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir a partir de 2016”, explicó en enero pasado el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

El proyecto ejecutivo, de planeación y demás documentos previos a la construcción representaron inversiones por 500 millones de pesos, por parte del gobierno federal.

Con un proceso atropellado de principio a fin, el proyecto del centro logístico y de exposición Dragon Mart Cancún, cuya inversión en una primera fase significaría alrededor de 180 millones de dólares (2 mil 396 millones de pesos al tipo de cambio promedio de 2014), fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por más de 3 años, desde la presentación del complejo, en marzo de 2011, grupos ambientalistas y organizaciones empresariales manifestaron el riesgo ambiental y económico que significaría su aprobación, lo que propició que el plan inicial se modificara varias ocasiones.

A pesar de las denuncias, disputas, procesos legales, movimientos sociales y empresariales, el proyecto que incluía 20 naves comerciales, 3 mil locales y más de 700 viviendas, obtuvo una orden judicial para iniciar la construcción en el predio “El Tucán” de 561 hectáreas, en diciembre de 2013.

En enero de 2015, la Profepa aplicó una clausura total del proyecto Dragon Mart Cancún, al constatar el incumplimiento de las medidas correctivas que le ordenó y la afectación ambiental causada por las obras de construcción.

Otro caso es el puente sobre la Laguna Bojórquez, que permitirá descongestionar la Avenida Kukulcán, cuya construcción comenzaría a mediados de 2015, sin embargo, hasta ahora se desconoce el estatus de la obra.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental considera que el proyecto propone obras que dañarán el manglar y su ecosistema por la construcción del puente y los pilotes.

Sueño
Dragon Mart tendría 20 naves comerciales, 700 viviendas y 3 mil locales.

www.elfinanciero.com.mx/empresas/se-frenan-proyectos-por-20-mil-mdp-en-quintana-roo.html