Urge Alerta de Género en Fresnillo (Zacatecas)

Martha Villagrana
11 July, 2015

Mientras mujeres son asesinadas, se polemiza al interior de la Procuraduría para determinar si son feminicidios u homicidios dolosos.

En necesario que en Zacatecas se declare la alerta de género en el municipio de Fresnillo, por la muerte de mujeres de forma violenta, aceptó Mara Muñoz Galván, Directora a del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Aceptó que, desde hace tiempo, organizaciones de la sociedad civil han solicitado se emita la alerta de género en la entidad, por los casos de mujeres muertas de forma violenta.
Luego de señalar que la declaratoria de dicha alerta es decisión y facultad del Ejecutivo del estado, Muñoz Galván considera que el municipio de Frenillo puede ser un caso particular y emblemático para empezar este tipo de proceso en Zacatecas.
Aunque no existen cifras del número de féminas que han perecido violentamente, la directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres afirmó que la muerte violenta de una sola mujer es suficiente para declarar la alerta de género.
Indicó que el caso más reciente de este tipo, es el de una joven que fue degollada y su cuerpo fue depositado en un lugar y la cabeza en otro, “se trata de un caso que trajo mucha polémica al interior de la Procuraduría, para determinar si se trató de un feminicidio o un homicidio doloso”.
Puntualizó que ya trabajan para tipificar los casos de feminicidios que han ocurrido en la entidad y que la PGJE cuente con información más clara al respecto; así como capacitar y sensibilizar a los Ministerios Públicos para que identifiquen y tipifiquen éste tipo de delitos.

zacatecastrespuntocero.com/urge-alerta-de-genero-en-fresnillo/