Informa Adolfo Bonilla que en Zacatecas hay diversos proyectos de energías renovables.

11 de Julio de 2015

Raquel Ollaquindia

? No precisó secretario de Economía empresas ni ubicaciones

Aunque sin precisar cuáles empresas y en qué ubicaciones, el secretario de Economía Adolfo Bonilla Gómez informó que ya hay “varios” proyectos relacionados con la explotación de energías renovables en el estado que “se están retomando, es más, ya están ahora en actividad”.

Señaló que, aparte de los que ya están instalados en territorio zacatecano, en el viaje que realizaron por Europa, en concreto en Italia estuvieron con una empresa, que es la cuarta compañía más importante del mundo en la generación de energía eléctrica y que tiene la capacidad de obtener casi 10 gigawats sólo con fuentes alternativas. Esta podría estar interesada en desarrollar algún proyecto en el estado.

Pese a no mencionar los nombres de las empresas que ya están operando en la entidad o que prevén próximamente retomar sus actividades, insistió en que en Zacatecas “el potencial es enorme”.

Bonilla Gómez explicó que en materia normativa sólo faltan algunos reglamentos, los cuales confió en que estén concluidos este mismo año; además, apuntó que algunos de estos los va a poder emitir directamente la Secretaría de Energía y las comisiones reguladores respectivas.

Hizo referencia a uno de los proyectos que en este sector que ya se había anunciado y en torno al cual, incluso, se había firmado una carta de intención para la venta de electricidad generada con energía eólica a una planta automotriz que está en el estado de Puebla.

Al respecto, el funcionario destacó que “es uno de los proyectos que yo estoy seguro que habrá de detonarse muy pronto gracias a que ahora sí la CFE (…) sea quien pueda comprar energía de un particular para que a su vez pueda vender más barata la luz”.

Concluyó, entonces, que “empieza a llegar la inversión y en su momento tendrá que hacerse el anuncio con mucho cuidado, pero yo no tengo la menor duda de que el sector de las energías alternas deberá ser un sector estratégico para el estado en términos de desarrollo económico”.

http://ljz.mx/2015/07/11/informa-adolfo-bonilla-que-en-zacatecas-hay-diversos-proyectos-de-energias-renovables/