“¡Oaxaca aguanta, Jalisco se levanta!”, 5 mil maestros marchan en protesta

Aarón Estrada

Más de cinco mil maestros de diversas regiones del estado marcharon de las instalaciones de Televisa Guadalajara a la Plaza Liberación en protesta por la aplicación de los exámenes de evaluación y de la “campaña de linchamiento mediático” que en diversos medios de comunicación se ha orquestado en contra del gremio.

La jornada de protesta inició alrededor de las 10 horas de ayer en la calle Alemania, en su cruce con Enrique Díaz de León, de la colonia Moderna.

En ese sitio, Carlos Guillermo Sheel Martín, vocero del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACobaej), dirigió el mitin y criticó la cobertura informativa que la empresa Televisa ha dado a las movilizaciones de maestros de todo el país contra la reforma educativa.

“La campaña de linchamiento mediático en contra del gremio magisterial pretende crear el ambiente de opinión propicio para justificar actos de represión e incurrir en la incitación al delito. Los intentos de desprestigiar a los profesores, señalando que tenemos ‘miedo’ de ser evaluados, constituye un ejercicio de mentira, digno de regímenes totalitarios”, expreso.

Sheel Martín calificó que la actual legislación federal, “ni es reforma, ni es educativa”, al señalar que carece de un componente pedagógico mínimo y está enfocada a los intereses de empresas particulares que desean apoderarse del sistema educativo público.

“Decían en la televisión que éramos apenas unos 500 maestros, que nos vean y nos cuenten bien. Somos miles y venimos de todo el estado a esta jornada de lucha”, expresó una profesora que tomó el micrófono.

Luego de dos horas de concentrarse frente a esta televisora, el contingente de más de cinco mil maestros, según cifras de elementos de la Secretaría de Movilidad (Semov), partió con dirección a Plaza Liberación.

Bajo el lema “Un sólo patrón, un sólo frente de la lucha magisterial ¡Por la defensa de la escuela pública y el empleo!”, los profesores marcharon acompañados de consignas que criticaban al gobierno de la República y al gobierno del estado.

“Nosotras venimos de El Grullo, hemos sido maestras de preescolar por más de 10 años. No es justo que nos quieran quitar nuestros derechos laborales con su mentada reforma, que de reforma no tiene nada”, señaló Mercedes, una de las que encabezó el contingente.

Jessica Gutiérrez, maestra de preescolar de Tlajomulco con 10 años de antigüedad, acudió por primera vez a una marcha y señaló que se suma a este movimiento por todas las afectaciones que trae la reforma, no sólo al magisterio, sino a todos los trabajadores de México.

“Mi mamá tiene una enfermedad crónica degenerativa. Vengo aquí porque creo que es injusto que se pierdan los derechos laborales por esta reforma y que se busque atentar contra la seguridad social. Si nos quedamos sin seguro, mucha gente va a morir”, expreso.

Otro profesor procedente de Lagos de Moreno mencionó que, ante la puesta en marcha de la reforma educativa, el magisterio de Jalisco se debe unir en una sola voz para ser escuchado.

Al pasar frente a la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el contingente exhortó a los académicos a sumarse a la lucha contra la reforma educativa y laboral en Jalisco.

“Pedimos que se unan a esta lucha, pero también pedimos a su rector que no sea un comparsa del gobierno; les decimos a los trabajadores de la Universidad que no se les olvide que también son trabajadores y que también los va alcanzar esta reforma educativa”, señaló.

En esta protesta se escuchó la exigencia a las autoridades federales por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Al llegar a Plaza Liberación, Juan Carlos Banderas, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática (AMD), aplaudió la presencia de los maestros participantes en esta marcha.

“Hemos demostrado que Jalisco está en lucha; que somos más de 20 mil maestros. ¡Oaxaca aguanta, Jalisco se levanta!”, exclamó Banderas.
La jornada de movilización concluyó sin incidentes y se acordó un segundo acto similar para el 10 de julio frente al edificio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en avenida Alcalde.

http://cronicadesociales.org/2015/07/05/oaxaca-aguanta-jalisco-se-levanta-5-mil-maestros-marchan-en-protesta/