Denuncia Marcha de Maestros Intento del Estado por Despojarlos de sus Derechos y Prestaciones

Carlos Alberto Olvera Zurita, Aguascalientes

Alrededor de las 11 de la mañana de ayer sábado el Comité de Lucha de Base Magisterial realizó una marcha por avenida Adolfo López Mateos y calle Francisco I. Madero para externar su rechazo hacia la Reforma Educativa la cual es, según los maestros, una reforma laboral con la que quieren darles trabajos “como los de Soriana”.

Con consignas como: “Urgente, urgente evaluar al presidente”, “Guerrero decía la patria es primero pero el traidor de Peña la vendió al extranjero” y “únete pueblo, no somos del PRI, únete pueblo luchamos por ti” un grupo de alrededor de 100 maestros de todo el estado y de Zacatecas pertenecientes a la Lucha de Base Magisterial, marchó por dos de las avenidas más importantes de la ciudad.
Al terminar la marcha los profesores instalaron un mitin en la Exedra de Plaza de Armas, ahí Pablo Arenas, secretario del Movimiento Magisterial de Zacatecas, aseveró que la Reforma Educativa es en realidad un reforma laboral que tiene el fin de coartar los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación

Según él, no hay ninguna intención de mejorar la calidad de la educación sino que se quiere hacer una renovación total de la planta magisterial del país.

Por ello Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública (SEP), según el zacatecano, habla de que para 2020, dos terceras partes de los maestros que hay actualmente ya estarían despedidos, logrando así que todos los egresados de las escuelas normales encuentren trabajo.

Desafortunadamente, el trabajo que encontrarán los nuevos maestros, según afirmaciones de Arenas, será bajo condiciones desfavorables que tendrán malos honorarios, contratos de tres meses, sin seguridad social y sin todos los otros derechos que corresponden a un trabajador del Estado.

“Va a ser una contratación tipo Soriana. Todo el tiempo estamos contratando pero también todo el tiempo estamos despidiendo”

Además afirmó que se trata de desaparecer el concepto de escuelas normales, actualmente, lamentó, el numero de solicitantes de ingreso a estas instituciones ha disminuido, por lo menos en la Normal de San Marcos, en Zacatecas, siendo que anteriormente hasta mil 200 personas buscaban entrar a uno de los 160 lugares que se ofrecían, actualmente únicamente 200 personas solicitan para los mismos lugares.

Aseguró que ningún maestro rechaza la evaluación, pues siempre han sido evaluados, lo que temen es que con la evaluación, muchos maestros serán despedidos o en mejor caso, serán colocados en un puesto inferior, “como el de intendentes”.

El temor se agrava pues “de la manga” la SEP se ha sacado “cosas” que la hacen parecer, ante los ojos del magisterio, como dictatorial e inestable. Tan sólo en las pasadas elecciones, se postergó la evaluación sin previo aviso, denunció.

“No tenemos una certeza de que esa evaluación vaya a ser objetiva”, agregó.
Por su parte, Maria de Jesús Rangel, representante del Comité de Lucha de Base Magisterial en Aguascalientes, explicó que esta manifestación es el resurgimiento de base magisterial que estuvo en pausa desde principios de 2014, motivada por la marcha realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación, el cual, apuntó, daba obvias señales de tener fines políticos y favorecer la unión de Nueva Alianza con el Partido de Revolucionario Institucional (PRI).

La también llamada Maestra Chuyita dijo que la unión de todos los grupos magisteriales no alineados al sindicato tienen la consigna contra la Reforma Educativa, por ello el día de ayer en todo el país los maestros se levantaron y Aguascalientes no podía ser la excepción.

Cuestionó al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, por el supuesto orgullo de este hacia los maestros pues, a su decir, simula que no va a despedir a ningún maestro, pues si bien es cierto, los despidos masivos que se contemplan no sucederán en el año y medio que le queda de al frente del Estado.

Por otro lado, lamentó los ataques que ha propinado Francisco Chávez Rangel, titular de Instituto de Educación de Aguascalientes, contra los maestros que marchan, al referirse a ellos como “tóxicos para la educación” cuando estos están en su pleno derecho de protestar pues es un derecho constitucional, concluyó.

pagina24.com.mx/local/2015/07/05/denuncia-marcha-de-maestros-intento-del-estado-por-despojarlos-de-sus-derechos-y-prestaciones/