Avala Campeche ‘dar de baja’ a maestros faltistas

El titular de la Secretaría de Educación de Campeche, José Martín Farías Maldonado, celebró el fallo de la Corte; resalta la trascendencia de la reforma educativa

CAMPECHE, 1 de julio.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los profesores que tengan más de tres faltas injustificadas en un mes, ya sean consecutivas o salteadas, sean dados de baja del servicio, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche, José Martín Farías Maldonado, opinó que es una forma de dar la certeza de que la reforma educativa no viola los derechos de los docentes.

El funcionario estatal, reiteró que siempre han existido sanciones en contra de los docentes que falten a sus labores sin justificarse por lo que la Corte, lo único que estaría haciendo es reafirmar las obligaciones a cada docente con la ley del trabajo.

“Celebramos mucho que la Suprema Corte de Justicia le esté dando la certeza a todos los mexicanos de que la reforma educativa es buena, que la reforma Educativa respeta derechos… para que los maestros de México, en cuanto su ingreso, su permanencia y su promoción, dependa únicamente de su perfil profesional”, destacó.

Farías Maldonado coincidió con los ministros de la Corte, quienes alegaron que los niños y jóvenes estudiantes, no tienen por qué ser afectados de la decidía de un docente, puntualizó que la ausencia de los docentes en el aula, viola el derecho a una educación de calidad.

“El que falta injustificadamente, merece una sanción y en el caso de educación, donde de por medio está el derecho de los menores, de los niños, de los jóvenes a una educación de calidad, no puede pasar sin sancionarse el que un docente se ausente”.

Finalmente se le cuestionó por las sanciones que pudieran ya existir en la entidad para los docentes faltistas, confirmó que los casos son pocos, incluso con docentes que han protestado en horas laborales. Dijo que aquellos maestros no recibieron sanciones ya que son –cumplidores– y habrían protestado fuera de horario en aulas.

“Son profesionales cumplidos y respetuosos de no ser así, Campeche no hubiese podido ocupar lugares muy importantes a nivel nacional en materia de calidad, nuestros maestros son de primera y esos escasos muy escasos que no tuviera la vocación, o el sentido de responsabilidad o el respeto al derecho de los niños a su cargo todos estaríamos de acuerdo que esas faltas injustificadas merecen una sanción y eso no viola el derecho de nadie”, finalizó.

www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/01/1032424