Multa para Great Panther Silver alcanzaría los 3 mdp por derrame de jales

Carmen Pizano, Guanajuato, Gto.

Jales-1-300x225

El derrame de 1 mil 200 galones de jales de la mina de Cata al río Guanajuato y sobre el asfalto podría costarle a la empresa canadiense Great Panther Silver hasta 3 millones de pesos.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón, informó que la investigación sigue su proceso para determinar la sanción que tendría que pagar la empresa por el derrame de los jales.

González Calderón precisó que las multas que impone la Profepa a las empresas va dependiendo de los daños y si hay reincidencia. La sanción alcanza hasta los 5 mil salarios mínimos, es decir poco más de 3 millones de pesos.

“No hay motivo de alarma, pero estaremos pendientes que la empresa tenga todas las medidas de control, de mantenimiento, de prevención, nosotros vamos a vigilar que cumplan con la norma. Todavía no podemos hablar de qué sanción puede haber, pero habrá una sanción de lo que nos arroje el proceso de investigación”.

De los 1 mil 200 galones de jales derramados se estima que 180 llegaron hasta el Río Guanajuato, aunque al momento no han detectado afectaciones graves por los residuos de los minerales.

A decir del titular de la Profepa se hace una investigación de fondo para determinar si fue un accidente o se debe a la falta de mantenimiento en la mina.

González Calderón advirtió que el proceso de investigación podría prolongarse por los próximos seis meses.

zonafranca.mx/multa-para-great-panther-silver-alcanzaria-los-3-mdp-por-derrame-de-jales/