Dan revés a Moreno Valle en su proyecto de parque en Cholula

junio 30, 2015
Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- El proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle de construir un parque en los alrededores de la gran Pirámide de Cholula y del templo de la Virgen de los Remedios se vino abajo, aseguró la agrupación Cholula Viva y Digna.

Este lunes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito declaró inconstitucional la expropiación del terreno de una familia, acción que el gobierno estatal llevó a cabo desde el año pasado en la zona afectada por el proyecto de parque.

Josué Xicale, integrante de Cholula Viva y Digna, dijo que tras este fallo es de preverse que otras familias que fueron afectadas por las expropiaciones también saldrán beneficiadas y podrán revertir los procesos para recuperar sus terrenos.

Esto, explicó, representaría el fin del proyecto del mandatario poblano de construir un parque turístico sobre la zona de vestigios arqueológicos de Cholula.

En su fallo del expediente RA-22/2015, el Tribunal determinó que la expropiación es improcedente, debido a que la declaratoria “es incongruente, contradictoria y tendenciosa”.

Por ello, el Tribunal ordenó al gobierno de Moreno Valle devolver el predio a los afectados.

Esta tarde, el gobierno estatal había anunciado que entregaría el terreno a la familia Guevara, beneficiada por el amparo.

Reunidos en el lote en mención, ubicado en la calle 12 Oriente 304, en el municipio de San Andrés Cholula, los vecinos opositores al parque pidieron al gobierno de Moreno Valle desistir de una vez por todas de su proyecto al que consideran atentatorio contra las tradiciones y del patrimonio histórico y cultural de los cholultecas.

Igual, se volvieron a pronunciar por la liberación del líder del movimiento, el abogado Adán Xicale y su hijo Paul, quienes también han sido beneficiados por amparos de la justicia federal, pero siguen encarcelados por los ministerios públicos que impugnaron la resolución sólo para alargar su liberación.

http://www.proceso.com.mx/409283