TRADECO continúa en proyecto Ramal Camelinas a pesar de que la SCT retiró pagos

Michoacán.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra entrampada en un mar de mentiras e ilegalidades en alrededor del proyecto Segunda Etapa del Lbramento Sur, tramo Ramal Camelinas al dar a conocer públicamente que TRADECO Infraestructura, la compañía que construirá el riesgoso Túnel 1 del proyecto, está siendo investigada nacional e internacionalmente, informó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

En días pasados Martín Valenzuela Delfín, subdirector de Obras en la SCT Michoacán, admitió que existen señalamientos de corrupción tanto en México como otros países contra la TRADECO Infraestructura: “Sí existe un detalle con la empresa TRADECO que resultó posterior a la adjudicación de este contrato” (que fue a fines de 2012), y continuó: “La empresa no tenía esos problemas (…), inclusive a partir de eso yo sé que ha tenido posibilidades de tener nuevos contratos en la Secretaría y no se los han dado (…), ahorita nosotros tenemos el problema con TRADECO que no le podemos pagar”.

El funcionario afirmó que “pudiera darse el caso, si la empresa no logra resolver sus problemas y nosotros no podemos pagarle, lógicamente eso nos causa un problema y en ese sentido se tendrían que tomar decisiones”. “¿Cómo puede la SCT ser tan irresponsable de mantener en Morelia a TRADECO si admite que no se le puede pagar un solo peso?, ¿quién le está pagando a TRADECO desde diciembre pasado, si la SCT no lo hecho?, ¿es TRADECO, quién de buena voluntad está financiando el Ramal Camelinas o es un empresario local?”, cuestionó Moctezuma Madrigal por lo que exigió a la SCT responder estas inquietudes.

El Estudio realizado por la UNAM para el Ramal Camelinas, afirma sobre el caso del Túnel I que: “En la parte central del túnel se atravesará de forma esviajada la falla Altozano o Túnel I, en una longitud aproximada de 80 m, la falla no fue detectada en los estudios realizados en el proyecto… Por esta razón, la descripción y ubicación de las distintas Condiciones Geotécnicas que se muestra en el diseño del túnel son incorrectas”.

A través del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hemos obtenido información y datos que para la construcción de los Túnel 1 y 2 se utilizarán miles de explosivos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores y las 14 mil personas que habitan en las faldas de la Loma de Santa María, agregó el vocero del MCDL. “Este riesgo se incrementa al ser TRADECO la compañía constructora del Túnel 1, cuestionado por la UNAM; además la empresa se encuentra investigada y no le pueden pagar un peso hasta que se resuelva esa investigación”, mencionó Moctezuma Madrigal. “Una vez más, la SCT mantiene su compromiso con los riesgos y la devastación ambiental”, finalizó el vocero del MCDL.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://youtu.be/FqvOqixnNPs

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-256252