Marcha la CNTE en Oaxaca y ciudad de México, mañana regresan a las aulas

David Yeudiel, Oaxaca.

Profesores y profesoras de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este martes en la capital Oaxaqueña y la Ciudad de México, como parte de sus acciones de protesta en contra de la reforma educativa.

En Oaxaca el contingente magisterial exige a su vez la liberación de los 25 detenidos el pasado 7 de junio, durante la jornada de movilizaciones que tenían como objetivo el boicot al proceso electoral. Los profesores y profesoras señalan detenciones arbitrarias ya que no se les aprendió en flagrancia ni se tienen pruebas que vinculen directamente a los detenidos con los hechos, por lo que exigieron su inmediata liberación.

En la ciudad de México las y los agremiados a la Coordinadora, marcharon por paseo de la reforma hacia el hemiciclo a Juárez, seguidos de cerca por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) sin que se registraran incidentes.

Terminadas las manifestaciones, los maestros y maestras se desplazarán a sus comunidades para reanudar con sus actividades académicas a partir de este miércoles 17, ya que según informó el secretario general de la Sección 22, Rubén Nuñez Ginez, es un compromiso que se tiene con los estudiantes, padres de familia y autoridades de las diferentes comunidades para concluir en tiempo y forma con el ciclo escolar.

Sin embargo se anunció una asamblea nacional extraordinaria en la que se valorará el plan de acción para continuar con las demandas de la CNTE, al tiempo que se aseguró la persistencia de los plantones en el zócalo de Oaxaca y monumento a la Revolución en la ciudad de México, con una plantilla representativa.

Pagos Retenidos.

Previo a la realización de las movilizaciones, los profesores y profesoras de la Sección 22 recibieron el pago correspondiente a la primera quincena del mes de junio, la cual había sido retenida por el gobierno federal, condicionada hasta reanudar las clases, por lo que con el compromiso de reincorporarse a las aulas este miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP), liberó los pagos correspondientes en los cuales no se realizó descuento alguno por los días en que permanecieron en paro.

www.vocesoaxaca.com/?p=455