Siguen graves jóvenes universitarios víctimas de la represión en Xalapa

Mediante un comunicado posteado en el grupo de Facebook Comité Universitario de Lucha, esta comunidad de desmintió los boletines y gacetillas del gobierno del estado de Veracruz, mediante los cuales éste pretende hacer creer que ya están mejorando los estudiantes hospitalizados para ser atendidos de las graves heridas que les ocasionaron golpeadores vestidos de civil. Expresan que los estudiantes hospitalizados siguen en estado delicado pues a pesar de que: “No hay daño cerebral, eso NO SIGNIFICA que estén bien. Es indignante la forma en que desde el Gobierno del Estado, la SSP, y la Universidad Veracruzana, y los medios de paga insisten en MINIMIZAR el agravio orquestado, deliberado, planeado desde oficinas de gobierno, del que fueron víctimas nuestros hermanos.”

Estos jóvenes son víctimas de la represión que perpetraron golpeadores embozados la madrugada del 5 de junio en un domicilio particular al que ingresaron violentamente para agredir y herir con bates y armas punzo cortantes a ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana. A pesar de que han mantenido en reserva los nombres de las víctimas, se sabe que son estudiantes y que han participado en la defensa de derechos humanos mediante movilizaciones en Xalapa.

Los autores del comunicado del Comité informan lo que han podido saber sobre el estado de salud de los jóvenes víctimas de la represión: “Afortunadamente para ellos -y para quienes somos cercanos a ellos por convivencia, convicciones o corazón- está confirmado que no hay daños ni inflamación del cerebro en los tres que aún permanecen internados en Urgencias del CEM de Xalapa, y eso nos alivia. Eso no fue confirmado sino hasta después de las 7 de la noche del día 5 que les hicieron las tomografías, además de que ni los familiares ni los defensores de derechos humanos que han acompañado el proceso habían tenido acceso a ellos.”

Pero saben que los daños son muy graves pues a agresión fue brutal: “No tienen daño cerebral. ¿Eso significa que están bien? No tienen dientes, sus caras están hinchadas, apenas abren los ojos, la mandíbula de uno dislocada, múltiples heridas, huesos rotos, machetazos en la cara, fracturadas las manos, ¿han visto las fotos?, sin contar el daño psicológico que una putiza de esta clase provoca a su estabilidad mental, a la seguridad emocional, a la poca, poquísima confianza que hay al salir a la calle (y ahora también en nuestras casas) con todos esos cerdos encapuchados patrullando la ciudad. Sí, con armas largas y pasamontañas, como ese grupo de paras que rompieron con la misma bestialidad puertas, muebles, vidrios, dedos, brazos, hombros, huesos y labios, la madrugada de ayer.”

Asimismo expresan su desconfianza en las autoridades locales y estatales porque la agresión se ha dado en un contexto de impunidad sistemática. “No están bien ni estarán bien, porque en este país NADIE va a estar bien mientras exista ese impune ejercicio de poder, el estado de control que se sostiene con la complicidad de todas las instituciones y personas que prefieren “confiar” en las autoridades y no luchar para cambiar las cosas, para TENER justicia, que no es lo mismo que “exigir justicia”.

Por otra parte el Centro Prodh de derechos humanos publicó una Acción Urgente en la que señala: “El Centro Prodh ha tenido conocimiento con anterioridad de actos que han puesto en peligro la libertad de expresión, manifestación, reunión e integridad personal de estudiantes universitarios en Xalapa, Veracruz, de manera que los actos perpetrados el día de hoy en su contra generan, adicionalmente, una profunda preocupación respecto de la situación de respeto, protección y garantía de sus derechos humanos.

“Ante la necesidad de que estas terribles agresiones no queden impunes- continua el Centro Prodh-, expresamos nuestro rechazo:

A la categorización del activismo y la protesta social como foco de desestabilización y con la finalidad de criminalizar a quienes realizan esta importante labor.
A las acciones de represión en contra de los derechos a la libertad de expresión y de reunión en contexto de manifestaciones públicas.
“Asimismo, exigimos de las autoridades competentes:

Una efectiva investigación que conduzca al pleno esclarecimiento de los hechos denunciados, a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de los actos, y a una efectiva reparación del daño a fin de garantizar que hechos como los ocurridos no se repitan;
Que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad e integridad personal de las víctimas y sus familias y cese el hostigamiento contra estudiantes y activistas.”
La Acción Urgente puede consultarse en el sitio web del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC, con el siguiente enlace: ymlp.com/zMhqmU

http://zapateando.wordpress.com/2015/06/06/siguen-graves-jovenes-universitarios-victimas-de-la-represion-en-xalapa/