Tras fracaso del ‘Dragon Mart’ en Cancún, empresas chinas le echan el ojo al sur de Quintana Roo

CHETUMAL, MX.- Inversionistas de 10 empresas y tres funcionarios del gobierno de la provincia de Hunan, República Popular de China, visitaron este martes la ciudad de Chetumal y se reunieron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, pues vinieron con el propósito de eventualmente invertir en el sur de Quintana Roo en diferentes rubros como la construcción, energía verde, trenes, biotecnología, venta de equipo médico, textiles y la construcción de un nuevo parque industrial.

Esta es la segunda ocasión que empresarios asiáticos vienen a Quintana Roo en menos de un mes en busca de invertir en turismo, conectividad terrestre, marítima y aérea, recursos naturales y zonas arqueológicas. La primera visita fue hace casi dos semanas en la ciudad de Cancún y se trató de empresarios y autoridades de Qingdao, China, quienes se mostraron interesados en invertir en turismo y energía sustentable.

En este caso, la delegación de Hunan expresó su interés por desarrollar diferentes industrias, aprovechar y explotar económicamente esta parte del Estado, así como capitalizar la ubicación geográfica de la capital de Quintana Roo por su cercanía con Belice.

“Vienen a acompañarnos para buscar un intento de inversión en la parte sur del Estado, a donde quieren venir a desarrollar industria, empleo, un parque industrial. Estamos en pláticas con el Gobierno del Estado para poder darle a estos empresarios las bases y seguridad jurídica para poder invertir en México; éste sólo es un acercamiento de iniciativa que proviene de un intercambio de información que se está dando desde el año pasado, por lo que aún no hay ninguna inversión, proyecto o monto definido”, expresó Gerardo Reyes Pérez de Celis, representante del secretario de Desarrollo Económico del Estado en la región de Asia.

La visita de los empresarios chinos inició con una reunión privada en la que se les hizo una presentación de los aspectos económicos, turísticos, conectividad terrestre, marítima y aérea; recursos naturales, proyectos de inversión, zonas arqueológicas y otros temas.

Después, acompañados por el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, hicieron un recorrido por el parque industrial ubicado a unos minutos de la capital, y finalmente se reunieron con el presidente de la Canacintra en el sur del Estado, Sergio Martínez.

El grupo empresarial asiático estuvo conformado por Li Xinqiu, subdirector general del Departamento de Comercio Provincial de Hunan; Long Yin, director de división América-Oceanía del Departamento de Comercio Provincial de Hunan; Peng Kejia, subdirector de la Oficina de Comercio Municipal de Changsha; Jiang Jie, gerente general de Broad Homes Industrial International Co. Ltd.; Chen Feibo, gerente general adjunto de Hunan Gold International Investments Limited; Zhong Bo, gerente general adjunto de Hunan China Sun Pharmaceutical Machinery Co. Ltd.; Liu Xirong, presidente del Consejo de Changsha Organic Herb Inc.; Peng Tieli, asistente del presidente de Hunan Bosen Industrial Company; Liu Zeen, presidente del Consejo de Hunan Jingyeda New Building Materials Co.Ltd.; Liu Dejun, director general de JDC Minerales S.A. de C.V. (acompañado de su esposa); y Ken Zhao, asistente del director general de JDC Minerales S.A. de C.V. (intérprete).

Cabe señalar que si bien las intenciones de estos empresarios son generar empleo y desarrollar sectores de la economía en el sur de Quintana Roo que no están operando, es importante mencionar que los últimos dos grandes proyectos de inversión china en México no se lograron concretar.

Uno es el Dragon Mart Cancún, cuyo proyecto fue cancelado de manera definitiva por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que la construcción alteraba el equilibrio ecológico en la zona al devastar 149 hectáreas y violar el uso de suelo.

El otro proyecto es el tren bala México-Querétaro, el cual, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó revocar la concesión otorgada al consorcio asiático China Railway, con el fin de dar más transparencia y claridad para que no haya dudas sobre este proyecto.

noticaribe.com.mx/2015/05/26/tras-fracaso-del-dragon-mart-en-cancun-empresas-chinas-le-echan-el-ojo-al-sur-de-quintana-roo/