Nuevo amparo ganado por la tribu yaqui en el caso del Acueducto Independencia

Periódico La Jornada

José Antonio Román

Martes 19 de mayo de 2015, p. 5
La tribu yaqui ganó un nuevo amparo en relación con el Acueducto Independencia, donde se reitera la ilegalidad del otorgamiento de los títulos de asignación emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en favor del gobierno de Sonora.

El juzgado octavo de distrito de Sonora determinó que las autoridades responsables deben otorgar el derecho fundamental de audiencia a la etnia yaqui, a fin de revisar los títulos de asignación impugnados y que se cumpla de esa forma con las formalidades esenciales del procedimiento.

La decisión judicial ordena de manera manifiesta que se notifique a la tribu yaqui el inicio del procedimiento y sus consecuencias, se les brinde la oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas, así como alegar lo que a su derecho convenga. Además, señala expresamente que la resolución que dirima las cuestiones debatidas deberá estar fundado y debidamente motivado por las autoridades.

De igual forma, el juez de amparo indicó que la autoridad responsable debe analizar como mínimo si los títulos de asignación fueron expedidos en contravención a los términos y condiciones que exigen las disposiciones en la materia, verificando si la justificación y pruebas en las que se basó dicha asignación se apegan a la realidad.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló que otro de los puntos de la resolución del juez es que la autoridad deberá determinar si el volumen asignado a la Comisión Estatal del Agua de Sonora es mayor al que anteriormente correspondía ya a otros concesionarios.

Incluso, el juez obliga a las autoridades a analizar cualquier otro elemento que se considere relevante para establecer si los títulos fueron expedidos de manera legal o no. ‘‘Esto resulta sumamente relevante para la tribu yaqui, toda vez que el punto fundamental de su lucha radica en que con la construcción y operación del Acueducto Independencia están siendo despojados del agua del río Yaqui, poniendo en peligro su sobrevivencia como pueblo originario.

‘‘La cada vez más escasa agua del citado río es fundamental para la subsistencia de la etnia, siendo cada vez más complicado satisfacer su necesidad de agua para consumo humano y para la producción de sus alimentos’’, señala el comunicado avalado por Tomás Rojo, vocero de las autoridades tradicionales de los pueblos Vicam, Cocorit, Belém, Potam y Bacum de la tribu yaqui.

Se señala que de haber la suficiente voluntad política del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, el Acueducto Independencia debe suspender su operación de inmediato.

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/19/politica/005n2pol