México: “Hombro con hombro, codo con codo El agua, el agua es de todos”. Caravana Yaqui llega a Huajuapan, Oaxaca

Masta Ci, Oaxaca.

Aproximadamente a las 21:00 Hrs. del día de ayer llegó la #CaravanaPorLaDefensaDelAgua a Huajuapan de León, como parte del recorrido que tiene dispuesto la tribu yaqui (Namakasia) a nivel nacional, solicitando el apoyo del pueblo mexicano en su lucha, como dice su consigna, por la defensa del agua, que es el agua de todos. Su exigencia es la cancelación de los megaproyectos que afectan la vida, el agua y la tierra de su territorio; convirtiéndose en una consigna nacional para impedir la imposición y aplicación de la Ley General de Aguas, que tiene como objetivo la privatización de los ríos, lagos y depósitos subterráneos de agua de toda la superficie del país para beneficio de las grandes empresas nacionales y transnacionales, dejando vulnerables a los pueblos de México ante todos los riesgos que estos proyectos implican.

El recorrido dio inicio desde “El chacuaco” rumbo al centro de esta ciudad, en donde diferentes organizaciones sociales se dieron cita para acompañar esta marcha-caravana, a su paso, los oradores hablaron en lenguas originarias y español para expresar su inconformidad, misma que la población en general escucho atenta, puesto que muchos se acercaron a ver lo que acontecía, aplaudiendo y animando el paso de la caravana y mostrando su solidaridad hacia su causa, que comienza a ser de todo el pueblo mexicano. La actividad finalizó con un mitin en la plaza de la libre expresión, frente a la Presidencia Municipal.

Durante el mitin reconocieron la lucha que hay en otras geografías, la Caravana43, la lucha de la CNTE, la lucha de los jornaleros en San Quintín, así mismo agradecieron al pueblo y al magisterio oaxaqueño por el apoyo que recibieron.

El día de antier había estado en Chiapas, hoy pasaron por la ciudad de Oaxaca, Tamazulapan, llegando a pernoctar en Huajuapan. Saliendo esta mañana hacia Tehuacán, Puebla y otras comunidades donde seguirán con la difusión de su problemática esperando contar con más apoyo y pretendiendo arribar al Zócalo de la capital del país.

kaosenlared.net/mexico-hombro-con-hombro-codo-con-codo-el-agua-el-agua-es-de-todos-caravana-yaqui-llega-a-huajuapan-oaxaca/