Padres de Ayotzinapa, convocan a Cherán y Ostula a alianza de pueblos

Por: Cesar Vázquez
Morelia, Michoacán.- Enrique Peña Nieto es el enemigo común y junto con él todos los gobiernos que se ha dedicado a atacar a los grupos sociales, esa, fue la conclusión de este domingo en Cherán donde miembros de la comunidad indígena se reunieron con padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Allí se habló de una alianza entre los pueblos y de no sucumbir ante el desgaste y la división a los que le apuesta el gobierno Peñista.

“Estamos convocando a los pueblos a que no se dejen dividir, porque el gobierno está centrando todas sus fuerzas y recursos en desgastar las luchas sociales (…) y pareciera que lo están logrando”, explicó José Adolfo De la Cruz Velázquez, uno de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Además, ante el cierre de espacios en los medios de comunicación, los padres de los estudiantes desaparecidos han optado por otras vías como visitar a las comunidades y a los pueblos indígenas para informar que continúan en pie de lucha construyendo una alianza nacional.

Antes de hacer una parada en Cherán, la caravana visitó la comunidad de Ostula, en la costa michoacana, donde también pidieron que se sumen a la alianza de pueblos contra los que se han cometido los peores abusos.

“Hemos recorrido muchas comunidades en todo México y hemos visto que los abusos se repiten, por ejemplo en Chiapas el Ejército arrasa con pueblos enteros, les destruyen sus chozas, pero la gente tiene suficiente para volver a levantarse, con estos pueblos es con los que estamos haciendo alianzas”, explicó Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava.

Junto con ella viajan otras dos madres de normalistas desaparecidos, la señora Hilda Legideño Vargas y María Inés Abraján; que desde el 26 de septiembre del 2014 abandonaron sus hogares en cuanto supieron de la tragedia, y que ahora son parte activa de la lucha.

Desde la noche de la tragedia, apenas tuvieron oportunidad de sepultar a los primeros muertos, y desde entonces comenzó su peregrinar y marchan por todo el país pidiendo justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos.
Son campesinas, lo han perdido todo, están dispuestas a enfrentar lo que sea y no darán tregua a su lucha hasta que el gobierno de Peña Nieto regrese a los 43 estudiantes.

“Nos han ofrecido mucho dinero, muchas veces nos han visitado para que ya dejemos de luchar, a algunas madres y padres de familia les han ofrecido un millón y medio de pesos, una casa y un carro; pero nuestros hijos no tienen precio, no sabemos cuánto es ese dinero que nos ofrecen, nosotros lo que sentimos es que no están nuestros hijos con nosotros, eso es lo que queremos que nos entreguen, no dinero”, explicó la señora María Inés Abraján.

Sobre las respuestas que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR), los normalistas no creen nada, no se sustenta y hay suficientes argumentos para no creer en sus respuestas.

“Hay infinidad de científicos que han demostrado que no se sustenta la teoría de que los incineraron, no hay grasa ni residuos de carbón, incluso donde dicen que los quemaron ya salió pasto, si los hubieran incinerado allí la grasa no permitiría que tan rápido creciera algo”, sostuvo Hilda Legideño.

Eso es entre las pruebas más superficiales, pero también hay otros vicios en el caso, como que el Gobierno Federal no quiso intervenir en las investigaciones hasta muchos días después, cuando ya era más difícil recabar evidencias.

Otra prueba de que el Gobierno Federal estuvo coludido con el gobierno estatal de Ángel Aguirre y el municipal de Iguala, José Luis Abarca, es que nunca permitieron a los abogados revisar los expedientes que llevaban en la supuesta investigación. Fue hasta mucho tiempo después de que el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, cerró el caso y lo dio por finalizado cuando les permitieron revisar los expedientes.

“Pero para nosotros el caso no está cerrado, sigue abierto, para nosotros no ha transcurrido medio año como dicen, para nosotros es un día eterno que no finaliza, no vamos a olvidar y no estamos dispuestos a ceder, vamos a continuar en la lucha hasta aparezcan los 43”, aseguró.

Por su parte, María Inés explicó que el gobierno federal está introduciendo a muchos infiltrados entre los padres como entre los maestros, pero nada va a lograr que dejen de luchar, “y al imbécil de Vicente Fox, le exigimos que se calle, que deje de decir idioteces no queremos saber nada”.

Finalmente, establecieron que en Guerrero no permitirán que haya elecciones a ningún cargo, ni municipales, ni a gobernador ni a diputados”, ya no queremos un gobierno que se dedica a matar a su pueblo”, explicó el normalista Francisco Sánchez.

http://michoacantrespuntocero.com/padres-de-ayotzinapa-convocan-a-cheran-y-ostula-a-un-frente-nacional/