Mitin en León de familiares de desaparecidos de Ayotzinapa

Pedro Madrazo, León, Gto.

“Con nuestros hijos se llevaron todo lo que teníamos… hasta el miedo”, dijeron padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en un mitin al cumplirse seis meses sin respuestas.

Los papás continúan su protesta para decir al Gobierno “Queremos a nuestros hijos y no vamos a parar hasta encontrarlos”.

Ante el grito en busca de ayuda, familiares de guanajuatenses secuestrados se unieron al movimiento, entre ellos, madre y e hija de uno de los cazadores secuestrados en Zacatecas hace cinco años y medio.

A las 10 de la mañana siete padres de los desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado fueron recibidos por estudiantes de la Universidad de Guanajuato en el campus San Carlos, en León.

“La historia ya fue marcada por este crimen de Estado porque las fuerzas policiacas estatales, municipales y federales nos atacaron el día 26 de septiembre de 2014, soy sobreviviente y queremos decir que nosotros no nos quedamos callados ante el Gobierno,

“Queremos decir que no tenemos miedo a los antimotines porque cuando el despierto está con la mayoría es cuando la mayoría va a hacer valer la ley”, dijo Carlos García.

Ahí, alrededor de 80 estudiantes recibieron a los afectados y los escucharon.

“Venimos a todos los estados en búsqueda de ayuda, de apoyo, para que la gente se sume, que se quiten el miedo y alcen la voz, porque desaparecidos no son solo 43, hay miles y en todos los estados a donde hemos ido, en todos hay afectados”, dijo Nicanora García, madre de uno de los desaparecidos.

Quienes pidieron apoyo en León fueron: Nicanora García, mamá de Saúl Bruno García; Joaquina García Velázquez, madre de Martín Sánchez García; Luz María Telumbre, madre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre; Carlos García, sobreviviente del caso Iguala, y Francisco Lauro Villegas, papá de Magdaleno Lauro Villegas.

Después de que los papás informaron a los estudiantes de la UG sobre las respuestas negativas del Gobierno, acudieron al centro cultural Kino Room y dieron una conferencia de prensa.

“Sabemos que nuestros compañeros están vivos, que los tiene el Gobierno y puede que hasta los sacaron del país, por eso seguimos exigiendo que aparezcan con vida”, dijo Carlos García.

Las palabras de impotencia ahogadas de vez en cuando por un nudo en la garganta resonaban en la pared pintada de rojo sangre con una muerte dibujada que tenían a su espalda los manifestantes.

“Soy Andrea Lorena Cordero Valdivia, hija de José Diego Cordero Anguiano y sobrina de Juan diego Cordero. Mis familiares fueron entregados supuestamente por policías a los zetas en Zacatecas hace tres años y tampoco tenemos respuestas.

“A nosotros también nos dijeron que solo encontraron un fragmento de hueso pero nunca se confirmó nada, por eso, como leonesa pido que todos alcemos la voz”. Dijo Cordero.

Otro guanajuatense que también sufrió la desaparición de uno de sus hijos es Valente Rodríguez.

“Mi hijo y su esposa fueron a Zacatecas a trabajar y nunca llegaron con la familia de ella que es de allá, ellos nos reportaron y desde entonces los hemos buscado en Zacatecas, denunciamos y nos dicen que no han encontrado nada y en Guanajuato no nos ayuda porque no es su jurisdicción”, mencionó.

A las 3 de la tarde los padres participaron en una manifestación junto a la Presidencia.

“Le pedimos a todos los leoneses que nos alcanzan a escuchar, que se unan, que alcen la voz porque hoy somos nosotros y mañana pueden ser ustedes los que tengan hijos, padres, hermanos desaparecidos, hoy es tiempo de luchar contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto que nos engañó, nos mintió”, expresó Joaquina García Velázquez.

Cerca de las 4 de la tarde, el mitin terminó y los guerrerenses siguieron su camino para descansar y hoy presentarse en escuelas de Celaya a difundir su mensaje “Alcen la voz, abandonen el miedo al Gobierno”.

am.com.mx/leon/local/con-nuestros-hijos-se-llevaron-todo…-190694.html