Sobreviviente de Ayotzinapa llama a estudiantes colimenses a continuar marchas de apoyo

Colima 3.0

Por: Dilva Chávez / 26 marzo, 2015

A seis meses del caso Ayotzinapa, José Adolfo de la Cruz Velázquez es considerado un sobreviviente. La madrugada del 26 de septiembre de 2014, iba en uno de los camiones que trasportaba a los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos en Guerrero, de los cuales 43 continúan en calidad de desaparecidos.

En una charla abierta al público en general en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, como parte de la décima Acción Global por Ayotzinapa, llamó a los estudiantes a manifestarse para evitar que se olvide el caso.

“A seis meses no hemos tenido un resultado que nos favorezca. No es el único caso que pasa en México. Debemos organizarnos porque estamos siendo afectados por este estado represor al que no le importa la ciudadanía”.
En entrevista, De la Cruz consideró “inhumanas” las declaraciones de Enrique Peña Nieto en el sentido de que ya se supere el caso.

“Es algo deshumano lo que dice el presidente Enrique Peña Nieto, es como si él fuera de otro mundo; es un problema que está viviendo México, un problema que está viviendo el estado de Guerrero y debe enfrentarlo como así se dejan ver cuando toman la presidencia”.

Además, reprochó a Peña por no poder presentar a los estudiantes con vida: “Enrique Peña Nieto no ha podido, no tiene la suficiente capacidad de presentar a los compañeros vivos.”

Durante la charla, explicó que lo ocurrido el 26 de septiembre no fue un caso aislado; los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa ya habían sido atacados anteriormente por la policía y dijo no haber contado con el apoyo de las instituciones gubernamentales.

“La policía es represora, y no es la primera vez que pasa que reprime a los estudiantes de Ayotzinapa”, afirmó.
Como ejemplo, señaló el día 12 de diciembre de 2011, cuando la policía guerrerense desalojó un plantón de estudiantes en la autopista del Sol en el cual murieron dos estudiantes: Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús, debido a que recibieron disparos en dicho enfrentamiento.

Las exigencias de los normalistas de Ayotzinapa han sido las mismas desde que comenzaron a manifestarse: comida, uniformes, material didáctico y educación gratuita de calidad. “Ya no podemos estudiar sin que nos cobren un solo peso”, aseveró José Adolfo de la Cruz.

http://colimatrespuntocero.com/sobreviviente-de-ayotzinapa-llama-a-estudiantes-colimenses-a-continuar-marchas-de-apoyo/