Con marchas y manifestaciones se realizó en Colima el “2do cacerolazo por Zacualpan”

Redacción Observatorio Social de Occidente.
Este 26 de marzo, más de un centenar de habitantes de las comunidades de Zacualpan y aledañas a la zona de operación de la minera Peña Colorada, marcharon y se manifestaron en diferentes dependencias de la ciudad de Colima, Col., en lo que se denominó “2do cacerolazo por Zacualpan”.
Segundo Cacerolazo por Zacualpan

La manifestación inició desde las instalaciones del antiguo Hospital de Cancerología, punto del que los participantes, golpeando cacerolas para hacer ruido, partieron hacia la Delegación estatal de la Procuraduría Agraria, punto en el que previamente a su arribo se cerraron las puertas.

En el exterior de la dependencia federal y apoyados con un equipo de sonido, los manifestantes exigieron a la titular de esta oficina, María Elena Díaz Rivera, respeto a sus decisiones y a sus autoridades electas democráticamente, respaldaron al presidente del Comisariado de Zacualpan, Taurino Rincón Lorenzo y se opusieron a la supuesta intención de esta delegación de convocar a nuevas elecciones a fin de removerlo.

Los manifestantes aseguraron que Díaz Rivera promueve la instalación de una empresa minera en la comunidad y le exigieron respetar su decisión de hacer de Zacualpan un territorio libre de Minería.

Luego de no ser atendidos, los manifestantes marcharon por las calles del centro de la capital hasta arribar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde exigieron que se retire de Zacualpan a los elementos policíacos que se mantienen en este poblado, pues aseguran que no protegen a la población y perciben que tienden a respaldo al grupo que opositor, mismo que mantiene bloqueado el ingreso al balneario el Ojo de Agua.

En este punto, los manifestantes anunciaron que en caso de que no se cumpla esta demanda, estarían dispuestos a retomar las plantas de bombeo de Ciapacov que surgen de la comunidad y abastecen la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Frente al ombudsman estatal, Roberto Chapula de la Mora, exigieron su renuncia en caso de que este no pueda actuar para frenar las violaciones a sus derechos humanos, que aseguran, se presentan de manera constante tanto en Zacualpan, como en los poblados aledaños a Peña Colorada.

La manifestación concluyó en el ingreso a Palacio de Gobierno, en donde exigieron que se haga valer el estado de derecho y se respeten sus decisiones.

http://www.observatoriosocialdeoccidente.com/reportajes%20especiales/CON%20MARCHAS%20Y%20MANIFESTACIONES%20SE%20REALIZ%C3%93%20EN%20COLIMA%20EL%20%E2%80%9C2DO%20CACEROLAZO%20POR%20ZACUALPAN%E2%80%9D.htm