Impiden pobladores acceso a empleados de Pemex

Diana Manzo, Oaxaca.

JUCHITÁN.- Pobladores de Nuevo Progreso, Estación Sarabia, Tolosita, Guivicia, Benito Juárez Boca del Monte y Piedra Blanca que pertenecen al municipio de Matías Romero y San Juan Guichicovi, bloquearon a la altura del puente Las Malvinas, para impedir los accesos a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la empresa responsable de saneamiento, exigen indemnización por un derrame de hidrocarburo el pasado 18 de marzo.

De acuerdo a datos de Protección Civil, el derrame de crudo afectó más de seis kilómetros de afluente natural que comprende del Arroyo Colmillo, río Sarabia y El Corte y parte de la zona ribereña del río Coatzacoalcos.

Los afectados manifestaron que es la cuarta ocasión que Nuevo Progreso vive una afectación directa a su flora y fauna, ocasionada por un derrame de combustóleo del poliducto de 48 pulgadas que atraviesa sus comunidades.

Su mayor exigencia es que las autoridades generales de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con su obligación y normas ambientales, porque lamentablemente los afectados son ellos, el medio ambiente y los recursos naturales.

“Es una afectación millonaria la que tuvimos, no es posible que Pemex diga que se trató de un hecho provocado, cuando nosotros como pobladores lo que menos deseamos es perjudicar a la naturaleza, entonces nos preguntamos, dónde están las guardias que Pemex tiene en cada una de las estaciones, porque no podemos seguir con el Jesús en la boca”, indicaron.

Los pobladores no dieron nombres porque dijeron siempre hay represalias, sin embargo, afirmaron que la lucha es de todas las comunidades de la zona norte del Istmo, quienes constantemente viven derrames o fugas tanto de gasolina como de crudo.

Añadieron que una de sus preocupaciones es que el derrame causó afectaciones en los afluentes naturales de la comunidad Cuauhtémoc en Santa María Chimalapa y posiblemente alcance los límites del río Coatzacoalcos.

“Nosotros estamos aquí impidiendo el acceso de personal de Pemex, ya estamos cansados de lo mismo, de que nos digan que sí, pero no nos apoyan, hay afectaciones en nuestros cultivos, especies nativas y endémicas, pero es necesario un peritaje de la Profepa, que siempre los ha hecho, pero no aplica castigo a Pemex”.

Según datos de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), es el sexto derrame que se origina en la comunidad de Nuevo Progreso, y aseguran que Pemex minimiza las cosas, por lo que las comunidades están hartas.

imparcialoaxaca.mx/istmo/393/impiden-pobladores-acceso-a-empleados-de-pemex