Preocupa a cucapás falta de acuerdo escrito sobre libertad de pesca sin cuotas

Eneida Sánchez Zambrano, Mexicali, BC

Con la promesa de las autoridades federales de que por primera vez en cinco años no habrá cuota de captura, la comunidad indígena cucapá alista sus pangas, redes, familias y equipo para salir temprano a la mar e interceptar la primera marea de la temporada de pesca de la curvina golfina -especie se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El miércoles el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, anunció en Mexicali a las cooperativas pesqueras indígenas un “trato diferenciado” para este ciclo de pesca y entregó junto con las autoridad estatales 48 motores para embarcaciones, 16 lanchas y el proyecto ejecutivo de un cuarto frío que costará seis millones de pesos.

Este año los cucapás entrarán a pescar por el zanjón, un camino que desde el 2010 ha sido reconstruido cada año debido a que sufre hundimiento luego del terremoto del 4 de abril y que en temporada las autoridades estatales invierten entre 8 y 9 millones para rehabilitarlo.

La comunidad indígena cucapá espera todo el año la temporada de pesca para reactivar la economía de sus familias que subsisten mayormente de empleos temporales, debido a la lejanía de los lugares que habitan. Ha habido temporadas en que se endeudan para comprar el equipamiento y lograr estar listos para el momento de tradición y subsistencia de la comunidad.

Ayer se reunió la Comisión de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas de Cabildo de Mexicali presidida por el regidor, César Valerio, acompañado del diputado federal, David Pérez Tejada; Hilda Hurtado Valenzuela, presidenta de la “Pueblo Indígena Cucapá Chapay Seis Jhiurrar Cucapá” S.C. de R.L. de C.V, representantes de los distintos órdenes de gobierno que trabajaron hace más de seis meses par atender las demandas de la comunidad indígena cucapá.
Valerio calificó como histórica la coordinación entre las autoridades y las gestiones de diversos actores para fortalecer a la comunidad indígena.

Con reservas

Hilda Hurtado afirmó que tiene sus reservas sobre el compromiso verbal de las autoridades federales de no ponerles tope para la pesca.

“Esa es mi preocupación, que no esta por escrito, pos igual las palabras se las puede llevar el aire, confío en su palabra de las autoridades de que se respetará aunque se ha dado en palabra, se respete esos acuerdos, porque fue parte de los acuerdos que se hicieron en la ciudad de México…aunque no hay un documento espero que se cumpla”, comentó.

Para evitar cualquier decisión contradictoria de las autoridades, dos de las tres comunidades pesqueras están amparadas contra las cuotas de captura en el Primer Juzgado de Distrito, informó el director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, quien refirió que hay estudios que comprueban que la extracción del producto por parte de las comunidades indígenas no rebasa el 4 por ciento de la captura que se hace en la zona de amortiguamiento.

Hurtado Valenzuela denunció que hay otra problemática en esta temporada de pesca de febrero a mayo. “Aquí lo que a nosotros nos afecta son los pescadores que vienen de otras partes, se meten al agua y nomás le ponen a la panga cucapá y ya nadie les hace nada. No tengo una cifra exacta de que tantos, pero si hay bastantes”, refirió.

Pidió a las autoridades revisar bien los permisos porque luego a cualquier panga que diga cucapá levantan un acta administrativa que no corresponden a la cooperativa.

“Ya hasta varias actas les he rechazado yo porque les digo esa no es de mi cooperativa, porque el acta administrativa, no se me hace justo que nosotros estemos pagando por las cooperativas que no son mías y que yo no represento”, destacó.

El jefe de la oficina de pesca en Mexicali, Ricardo Salcedo, destacó que la inspección de la extracción del producto y los permisos de pesca será permanente.

Aunque reconoció que en el Diario Oficial de la Federación aún no se publican las cuotas de captura tanto para las embarcaciones de Baja California y Sonora llevarán una contabilidad de acuerdo al histórico que han tenido de permiso cada año.

La comunidad cucapá forma parte de las etnias de Baja California, también nombrados pueblos yumanos junto con los pueblos kiliwa, kumiai y paipai.

Los cucapás por naturaleza han sido cazadores y recolectores. Su tradicional forma de subsistencia era la pesca a la rivera del Río Colorado, la laguna salada, los ríos Hardy, el mayor y el Golfo de Santa Clara.

La pesca con el paso de los años se reglamentó. En 1993 se decretó la reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado. Luego vinieron en el 2005 medidas de control para establecer la pesca responsable, después más requisitos sobre embarcaciones y hasta llegar a las cuotas de captura que se definen cada año.
jornadabc.mx/mexicali/27-02-2015/preocupa-cucapas-falta-de-acuerdo-escrito-sobre-libertad-de-pesca-sin-cuotas