Después de Ayotzinapa “Sigue Reinando la Corrupción y la Impunidad” en México

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez, Aguascalientes.

A cinco meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como del asesinato de otros seis normalistas durante la noche del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en Aguascalientes al igual que en otras entidades del país y lugares del mundo, en un acto de solidaridad con los padres y compañeros de los aún buscados, se rememoró el día como una herida que sigue abierta.

Con una acto pacífico informativo, el colectivo Libros Vagabundos, activistas y personas en general se reunieron la tarde de ayer en la plaza principal de la ciudad para exponer, a través de un proyector, videos documentales de los estudiantes que escaparon de las armas de los policías municipales la noche trágica de Iguala, así como de los familiares de los estudiantes desaparecidos, mismos a quienes la Procuraduría General de la Republica (PGR) ha dado por muertos a través de lo que refiere como “la verdad histórica” de los hechos, cuya versión no sólo ha sido descalificada por expertos y peritos forenses involucrados en la indagatoria de los presuntos restos, sino que además está muy lejos de ser aceptada por la sociedad mexicana.

El reclamo desde entonces sigue vigente y lo que se escuchó ayer como conclusión de los testimonios en video, por quienes siguen en la lucha para que la violenta represión no quede impune, fue el rotundo “fue el estado”.
La asistencia de personas en la entidad no fue muy concurrente lo que lamentaron los presentes, no obstante, bajo la misma consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el acto se llevó a cabo en demanda de justicia.

“No podemos pasar por desapercibido todavía ese dolor, todavía esa herida que no ha cicatrizado del 26 de septiembre, día de la desaparición de los estudiantes, porque lo que ha reinado sigue siendo la corrupción y la impunidad de la PGR porque siguen todavía haciendo la farsa y el simulacro de que van a castigar a los noventaitantos que tienen detenidos, pero nada más es parte de su farsa”, expresó la activista María de Jesús Rangel Velázquez.

Entre la proyección de los documentales, la también maestra resaltó el llamado a “que se abra la línea de investigación sobre los cuarteles, especialmente el del Batallón 27 de Iguala, Guerrero, puesto que hay testimonios y videos de celular que allí fue el último lugar, en el batallón 27 de Iguala, en donde estuvieron los estudiantes y a partir de que se dieron cuenta los militares de que se estaban comunicando les retiraron el aparato y no se supo de ellos.

“Estamos exigiendo una vez más que no se siga engañando al pueblo, que no se siga mintiendo a los padres porque lejos de darles una esperanza de justicia, están poniendo cada días más incertidumbre y más incredulidad de todas teorías que ha dado la PGR y (Jesús) Murillo Karam, por lo tanto el crimen sigue sin ser esclarecido”, dijo al añadir que “todos sabemos que fue el estado, porque todos los móviles apuntan hacia ello”.

En el acto de solidaridad también se condenó la “brutal agresión” a maestros el pasado martes 24 de febrero en Acapulco, Guerrero, al ser desalojados violentamente quienes protestaban “por exigir el pago de su salario y defender la educación pública”.

La activista, reprochó que a cinco meses de la gravedad de la violencia y la corrupción que se evidenció en Iguala, la “respuesta del Gobierno ha sido incrementar la represión, balas y más balas, más soldados, más policías federales”.

“Con esa represión, dijo, el Gobierno ha aculado más el desprecio de la sociedad, y tan lamentable que el Papa Francisco refiera al país como un referente de la violencia y el crimen, como la ‘mexicanización’ en otras partes”.
En el acto que comenzó alrededor de 6:30 de la tarde y culminó cerca de las 9:00 de la noche, también se exclamó poesía y hubo interpretaciones musicales por parte de algunos jóvenes

pagina24.com.mx/local/2015/02/27/despues-de-ayotzinapa-sigue-reinando-la-corrupcion-y-la-impunidad-en-mexico