ENCUENTRO DE REDES
DE APOYO AL CIG
COMPARTE 2018
Y 15º ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES

Descarta Pemex derrame de hidrocarburo en la Laguna de Mecoacán

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que técnicos de la empresa no han detectado derrames en sus instalaciones, luego de que un grupo de pescadores denunció la presencia de manchas de hidrocarburo en la Laguna Mecoacán, en el municipio de Paraíso, que pone en riesgo bancos ostrícolas y la pesca.

Mediante un comunicado, la empresa productiva informó que con autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron una inspección en la zona lagunar de Mecoacán, a la altura de la ranchería José María Morelos, “El Bellote”, para determinar el origen de la presencia de hidrocarburo detectado ayer por la mañana.

Indicó que en el recorrido participaron representantes de las secretarías de Marina y Recursos Naturales y Protección Ambiental, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y del Ayuntamiento del municipio de Paraíso.

Abundó que durante “exhaustiva” revisión a toda su infraestructura en la zona, técnicos especializados de Pemex no detectaron algún derrame en sus instalaciones.

Ayer por la noche, pescadores bloquearon por casi dos horas la carretera Jalapita-El Bellote, en protesta por el derrame de crudo que, denunciaron, proviene de una línea que Pemex tiene mar adentro y se extendió a la Laguna Mecoacán.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Organizaciones Pesqueras de la Chontalpa, Manuel de la Cruz Pérez, sostuvo que la mancha de crudo invadió la laguna por la zona de El Bellote y responsabilizó del derrame a Pemex.

Advirtió que el hidrocarburo afectará la pesca y principalmente los bancos de ostión de la Laguna Mecoacán, del cual Tabasco es uno de los principales productores a nivel nacional.

Mencionó que unos mil pescadores de la federación que preside se verían afectados y otros tantos de los llamados libres.

La Laguna Mecoacán se encuentra contigua al mar en el Golfo de México, en la zona turística de Paraíso, con decenas de restaurantes de venta de mariscos, donde la pesca es una de las principales actividades económicas de la región.

La titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapan), Claudia Zenteno, informó que se colocó una barrera para impedir que la mancha de hidrocarburo se extienda en la laguna, mientras se hacen las valoraciones de daños

http://www.proceso.com.mx/397111