Surge otro conflicto con minera, ahora en ejido Morelos

NTR Periodísmo Critico

Miércoles, 11 de febrero de 2015 a las 9:48pm
Renata Avila / ntrzacatecas.com Zacatecas.-

Integrantes del ejido de Morelos denunciaron que la minera Madero, propiedad de grupo Peñoles, ha incumplido el pliego petitorio que se firmó desde hace 16 años.

Anacleto Álvarez Nava, integrante del ejido, detalló que la minuta compromete a la empresa a la generación de empleos, reubicación del estadio de béisbol, pavimentación, drenaje y la construcción de una iglesia.

Tras destacar que la compañía tiene mil empleados y sólo 38 son de la comunidad Francisco I. Madero, afirmó que “el empleo iba a ser para los vecinos, para los ejidatarios y sus hijos y lo que vemos ahorita es que no, somos mínimamente los que estamos trabajando en ese sentido”.

Además de la falta de empleos para los jóvenes de la comunidad, expuso que “después de 16 años, ni la calle está pavimentada, ni el campo con las normas que ellos dijeron”.

“Estaba el campo de beisbol por donde atravesaba una calle que ellos iban a utilizar, se hizo un convenio que a esa calle la pavimentaban y le ponían drenaje en su momento y que se cambiaba el campo a otro lado y se iba a circular y poner grava”, detalló.

José Luis Cid Veyna, otro de los inconformes, expuso que la minera no ha respetado los límites con los predios del ejido; “la mina nos está invadiendo ya sobre el terreno, nos están envenenado las tierras”.

Sostuvo además que la empresa no ha tenido el cuidado necesario con el manejo de los químicos que utiliza para la extracción de mineral; “el veneno, como está haciendo mucho aire y como está parejo, todo el veneno nos los riega a las tierras de cultivo”.

Por ello, adelantaron que, de no encontrar una solución, recurrirán a tomar la mina.

ntrzacatecas.com/2015/02/11/surge-otro-conflicto-con-minera-ahora-en-morelos/