Paisano rompe el diálogo y autoriza ingreso de maquinaria de CAPCEE a tierras expropiadas

febrero 05, 2015
Yadira Llaven Anzures, Puebla

A pesar que existe una mesa de trabajo con las autoridades federales y estatales, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, rompió los acuerdos y autorizó el ingreso de camiones de volteo y maquinaria pesada del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) en predios que cercan el sitio arqueológico.

Los pobladores en resistencia a la construcción del parque de las siete culturas tomaron el hecho como una provocación del gobierno de Paisano Arias, quien un día antes aseveró en Casa Aguayo que los trabajos del parque temático fueron cancelados definitivamente.

Esta actitud “doble cara” del alcalde, como calificaron los pobladores, movilizó a vecinos de la localidad, quienes a pie y en bicicleta llegaron en escasos minutos a la zona de trabajo, luego de que se tocaran las campanas de la parroquia de San Andrés.

Los lugareños encararon a los trabajadores que se apostaron en la calle 14 Oriente, donde se encuentran predios expropiados por el ayuntamiento de San Andrés y el gobierno estatal, quienes se ostentaron como empleados del CAPCEE y exhibieron un permiso del municipio.

Llamó la atención que la maquinaria se encuentra dentro de los predios expropiados, y no en las calles, donde se supone se llevan a cabo los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de vialidades, banquetas, guarniciones y áreas verdes.

Se trata de la segunda vez en menos de dos semanas que máquinas ingresan a terrenos que circundan la pirámide de Cholula, bajo el pretexto de que están llevando a cabo un programa de mejoramiento urbano.

Del tema, el gobierno de San Andrés Cholula ha guardado hermetismo, a pesar de que el Movimiento por una Cholula Viva y Digna solicitó por escrito la semana pasada que informara de dichos trabajos a la comunidad, para evitar la agudización del conflicto social que se vive.

Paisano se rehúsa a hablar de la obra del CAPCEE

En la reunión en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno estatal (SGG), Paisano Arias se rehusó a informar sobre el proyecto que efectúa el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos en el municipio que gobierna.

Ciudadanos organizados en el Movimiento por una Cholula Viva y Digna y el Frente Municipal Cholulteca informaron que el edil solo dijo que está cancelada la instalación del parque temático, y que ya notificó a las autoridades estatales.

El encuentro se dio este martes en la sede de la Secretaría General de Gobierno, programada para buscar un mecanismo jurídico que libere a los cuatro presos de San Andrés Cholula.

En la mesa de trabajo, el panista tampoco quiso responder si sus subordinados desistirán de la denuncia penal contra Adán y Paul Xicale, y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, recluidos en el penal de Cholula desde el pasado 7 de octubre por oponerse a la construcción del citado parque.

Los declarantes señalaron que el alcalde informó que su gobierno no tiene proyectada construcción alguna en predios junto a la zona arqueológica, sin argumento de por medio.

Relataron que el alcalde de San Andrés insistió que los trabajos son para rehabilitar banquetas y guarniciones, como sucede en la avenida 14 Oriente, ubicada a espaldas de la pirámide de Cholula y frente al antiguo Hospital Psiquiátrico de “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Convocan hoy a asamblea en curato de la parroquia de San Andrés

En entrevista, Josué Xicale Coyópol confirmó que en la mesa de trabajo de este martes no hubo información por parte de Leoncio Paisano, pues se negó a decir qué hace la maquinaria de CAPCEE en la zona territorial en disputa.

Precisó que el edil sanandreseño se comprometió a entregar el plano y el proyecto de la obra que CAPCEE efectuará en el sitio, para mañana viernes, sin ahondar en el tema.

Recordó que hace dos semanas, vecinos de la localidad pararon maquinaria y camiones de volteo que trabajaban en los predios que colindan con las “tierras sagradas” de la pirámide y el panteón municipal, por no contar con la autorización de la comunidad.

Esto luego del conflicto social que se generó por la intención del gobierno estatal y municipal de edificar un complejo turístico en la zona, lo cual dejó a cuatro pobladores en prisión, quienes estaban al frente de la defensa legal de las tierras.

La reunión en Casa Aguayo fue convocada por las autoridades estatales, y en ella participaron organizaciones cholultecas agremiadas al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue).

Al encuentro splo acudió Paisano Arias, a pesar de que también fue invitado el edil de San Pedro, José Juan Espinosa Torres.

Del lado oficial estuvieron representantes de la delegación de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y de la Secretaría General de Gobierno estatal (SGG).

Para hoy jueves 5 de febrero, Xicale Coyópol convocó a los interesados a que se reúnan a las 18 horas en el curato de la parroquia de San Andrés Cholula, donde los activistas que asistieron a la reunión en Puebla den a conocer a los resultados de la mesa de diálogo.

La asamblea pública será previa a la reunión plenaria que tendrá el Fosyppue este viernes, en las oficinas de la SGG, donde se definirán los mecanismos legales para buscar la liberación del primer bloque de ocho presos políticos.

Adelantó que en Casa Aguayo los activistas cholultecas dialogaron con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde se acordó la cancelación del parque temático en los alrededores de la zona arqueológica, por lo que exigió que dicha la cancelación del proyecto se plasme en un decreto emitido por los cabildos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Refirió que solo así obligarán a las autoridades a no efectuar ningún trabajo en la zona arqueológica.

Josué Xicale recalcó que sin ese instrumento legal no habrá legitimidad en la promesa de Paisano Arias y los representantes del gobierno estatal.

Finalmente, dejó entrever que la inasistencia de Espinosa Torres es una muestra de su interés por seguir con el proyecto del parque temático en los terrenos que entregó en comodato al gobierno estatal, donde anteriormente se encontraba el Parque Soria y el Centro Expositor Xelhua, que ya fue demolido.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/02/05/paisano-rompe-el-dialogo-y-autoriza-ingreso-de-maquinaria-de-capcee-a-tierras-expropiadas/