Amenazan con sacar a profesora y alumnos de la escuela de bellas artes de Papalotla

El 18 de enero debieron renovarle el contrato de comodato pero no lo han hecho.

* Alcalde de Papalotal manda a regidores y funcionarios para sacar a profesora y alumnos del DIF municipal.

PAPALOTLA, Méx.- Regidores y funcionarios publicos del ayuntamiento de Papalotla, realizaron una reunión en la escuela de Bellas Artes de Papalotla, para exigir que saliera de las instalaciones del DIF municipal en donde les prestan las instalaciones, denuncio la directora del plantel, Ursula Jiménez Díaz.

Señalo que la escuela pertenece a la organización “Plenum XXI, y comenzo a trabajar en el 2010, pero fue en junio del 2011 cuando le otorgaron la clave, sin embargo el entonces alcalde Luis Enrique Islas Ricon, “movio sus influencias para que se cancelada la clave”, dijo la directora.

Pese a ello, un mes después recupero la clave, pero desde entonces ha sido hostigada en su desempeño laboral.

Situación que se ha recrudecido en la actual administración de Isaac Mendarózqueta Buenfil, quien desde que sus alumnos participaron en un evento cultural en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el 1º de diciembre pasado, comenzó a buscar la forma de clausurar la Escuela de Bellas Artes de ese municipio, negándole los más elementales apoyos, regateando las instalaciones municipales, e intentando destituir a la directora de la institución.

“Lo que constituye un artero ataque al arte y la cultura”, dijo.

Ursula Jiménez señalo que a pesar de trabajar en condiciones miserables, en poco más de cuatro años de haber sido creado el centro educativo, “Escuela de Bellas Artes de Papalotla”, ha consolidado exitosamente, con grupos representativos de danza y teatro que despliegan su arte en diversos espacios culturales como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Faro de Oriente, el Molino de Flores, la Feria del Caballo, casas de cultura y en distintas festivales, pero “el presidente municipal intenta desaparecernos al dar la orden de no renovar el comodato para que ocupemos las instalaciones del DIF municipal, de retirar la vigilancia al edificio y de intentar manipular a madres y padres de familia para destituirme”, denunció la directora de la institución, Úrsula Jiménez Díaz.

Agregó que la escuela, que atiende por ahora una población de 83 estudiantes –desde 4 años hasta alumnos de tercera edad–, ha tenido un largo proceso de lucha para lograr la Clave Escolar, pero las autoridades de Papalotla están peleados con el conocimiento y con el desarrollo espiritual de sus pobladores”.

Explicó que la escuela de Bellas Artes Papalotla, tiene la clave 15EAR0060K, pero la tarde del martes pasado, se presentaron en la escuelas los regidores Adelaida López Flores -quien llevó a gente-,Tamara Abigail Lopez Morales regidora de educación; Maria Araceli, Eduado Esau Solis Lara, Mayra Carpinteyro Jasso, quienes acompañados por el Secretario del ayuntamiento, José Juan Eslava Arbizu, hostigaron a la profesora y a sus alumnos, señalándoles que la iban a sacar de la escuela y que el ayuntamiento se hará cargo del plantel.

Ante la amenaza Ursula Jiménez, decidido hacer pública su situación y solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para que no se atenté contra la preparación artística de 83 personas a las que no se les cobra nada; que se respete el trabajo de cinco profesores con licenciaturas en diferentes disciplinas artísticas, así como la intervención de la Secretaría de Educación para que se le otorgué un edifico escolar con las instalaciones adecuadas.

“Si nos sacan no me van a dejar otra que dar las clases. Mis alumnos en el jardín municipal”, advirtió la profesora que solo pide un espacio para su escuela y el respeto de las autoridades municipales.

reporterosenmovimiento.wordpress.com/2015/02/05/amenazan-con-sacar-a-profesora-y-alumnos-de-la-escuela-de-bellas-artes-de-papalotla/