Pemex, incompetente: Ucizoni

Roselia Chaca, Oaxaca.

Juchitán, Oax.- Como “incompetente, lento y omiso” catalogó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) a Petróleos Mexicanos (Pemex) tras su reacción en los últimos derrames de material peligroso en la zona norte del Istmo.

Para esta organización, el personal de Pemex no ha alertado a la población en ninguno de los tres últimos siniestros, sobre los riesgos que los derrames, provocados por las tomas clandestinas o falta de mantenimiento, implican al medio ambiente.

Por lo que exigieron la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría Gobernación, para que Pemex remedie los daños ocasionados a la naturaleza y establezca un protocolo de seguridad que le dé prioridad a la integridad física de los habitantes de toda la zona norte.

La última fuga de hidrocarburo, ocurrida el pasado 31 de diciembre, a tres kilómetros al norte de Matías Romero, demostró que el personal de Protección Civil alertó en tiempo y forma sobre la gravedad de la fuga, pero el personal de Pemex actuó con “extrema lentitud e indolencia, al grado que la concentración de gasolina se mantuvo en altos niveles y los habitantes de Rincón Viejo tuvieron que abandonar sus hogares”.

“De manera voluntaria los habitantes evacuaron sus casas, ante el temor de intoxicación por el fuerte olor que llegaba a las viviendas la madrugada del sábado. Más de 250 se concentraron en el auditorio municipal de Matías Romero”.

Unos 14 campesinos afectados por el siniestro realizaron recorridos, acompañados de personal de UCIZONI, los cuales verificaron la contaminación de 2.5 kilómetros de arroyo con una alta mortandad de peces, anfibios, reptiles y aves, esto a pesar de la negación de la empresa federal sobre los daños ocasionados.

Los miembros de esta organización, más de 20 comunidades de cuatro municipios, exigieron que Pemex responda de manera inmediata y real por los daños que causan sus derrames, pues hasta el día de hoy sólo ha evadido su responsabilidad con los afectados, que en los últimos años ya son miles de personas, daños irreversibles al medio ambiente y afectaciones materiales.

www.noticiasnet.mx/portal/istmo/general/ambientales/254731-pemex-incompetente-ucizoni