Oaxaca: asesinan a activista opositor a megaproyectos en Paso de la Reina

Proceso / Pedro Matías.

El ex agente municipal de Paso de la Reina y defensor del Río Verde contra los megaproyectos tuvo que escapar, mientras Jaime Jiménez Ruiz su equipo de gobierno sufrió el ex-agente municipal, que fue asesinado la tarde de este domingo 28 de marzo en el camino hacia Santiago Jamiltepec.

Oaxaca (apro).- El ex-agente municipal de Paso de la Reina y defensor del Río Verde contra los megaproyectos, Jaime Jiménez Ruiz, fue asesinado la tarde de este domingo 28 de marzo en el camino de Santiago Jamiltepec a su comunidad, según denunció Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) y otros organismos.

El documento resalta que la impunidad sigue matando, pues Jaime Jiménez Ruiz es el quinto asesinado de Paso de la Reina en 2021.

Antes, el 23 de enero de 2021, fue asesinado el presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina y defensor del territorio, Fidel Heras Cruz; mientras esa misma noche -del 14 al 15 de marzo de 2021-, fueron ejecutados el suplente del agente municipal, Raymundo Robles Riaño, y sus acompañantes: Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes.

Paso de la Reina, comunidad símbolo de la lucha pacífica contra los megaproyectos y el extractivismo, como son los proyectos hidroeléctricos que amenazan al Río Verde, sufre el autoritarismo caciquil y la impunidad, que ya causaron el desplazamiento forzoso del cinco de mayo de 2020.

Y agregó que “esta ola de violencia crece a la par de la total inoperancia de las instancias estatales y federales que deberían procurar justicia y velar por los derechos y la seguridad ciudadana”.

Respecto a Jaime Jiménez Ruiz, mencionó que formó parte del movimiento por la defensa del Río Verde, actualmente integra el comité de la asociación ganadera local y se sabe también que era militante activo de Morena.

Se quejaron que con este nuevo crimen contra un ciudadano de Paso de la Reina, se sigue aumentando la inseguridad en la comunidad de apenas 500 habitantes.

“Cabe señalar que a raíz de la crisis institucional que vive Oaxaca, a casi 24 horas del asesinato, las autoridades locales siguen esperando la llegada de la Policía Estatal para brindar medidas de seguridad”, puntualizó.

Cabe recordar que el crimen contra Fidel Heras Cruz, cometido el 23 de enero de 2021 en la comunidad vecina de La Esperanza, sigue en total impunidad, pese a las amenazas de muerte contra el activista de parte de la familia caciquil que denunció la comunidad. Hasta hoy día, la comunidad Paso de la Reina no cuenta con ninguna medida cautelar de parte de autoridades estatales o federales.

Consideran que “es preocupante la situación en materia de seguridad y derechos humanos en el estado, entre cambio del titular de la fiscalía, el paro de la policía estatal y la dilatación de la actuación de los funcionarios federales y estatales no hay condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos, más aún cuando está en pleno desarrollo el proceso electoral”.

Finalmente exigieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que dicte a la brevedad medidas cautelares para la agencia Paso de la Reina, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y a la Fiscalía General del Estado la inmediata actuación para abrir las carpetas de investigación correspondientes.

http://www.grieta.org.mx/?p=58200&preview=true