Crece el rechazo ante ampliación de la mina, Morelos

Redacción / Diario de Morelos

Gran rechazo social generó el anuncio de la empresa Zacatecas Silver de México, nueva propietaria del proyecto minero Esperanza, de que ampliará los trabajos de la mina de oro y plata ubicada en Temixco, ahora a los municipios de Xochitepec y Miacatlán.

De acuerdo a un comunicado interno de fecha 16 de noviembre, publicado por la empresa Zacatecas Silver de México en su portal web, la compañía anunció que para alcanzar una estimación de recursos minerales medidos e indicados de 30.5 millones de toneladas a 0,97 g/t AuEq para 956 mil onzas AuEq y una estimación de recursos minerales inferidos de 8,7 millones de toneladas a 0,98 g/t AuEq para 277 mil onzas AuEq., tendrá que llevar a cabo trabajos de exploración en las casi 15 mil hectáreas que le fueron concesionadas.

Esto implica que dichas acciones de ampliación del proyecto minero alcanzarán los municipios de Miacatlán y Xochitepec, además del de Temixco en donde inició originalmente el proyecto Esperanza.

Esperanza.

La zona que buscará intervenir Zacatecas Silver, incluye diversos núcleos agrarios, tales como Palpan, Palo Grande, de los bienes comunales de Miacatlán; San Agustín Tetlama y bienes comunales de Cuentepec, del municipio de Temixco; ejido Alpuyeca y bienes comunales de Santa María Alpuyeca, ejido Xochitepec del municipio del mismo nombre, declarado por el Cabildo como libre de toda actividad minera.

También forman parte de la zona de impacto los poblados circunvecinos al proyecto dentro del área concesionada: tales como la unidad habitacional José María Morelos, Xochicalco, Alpuyeca, El Rodeo, Coatetelco, Tlajotla.

Han expresado su inconformidad por los trabajos que realiza la empresa Zacatecas Silver para ampliar el proyecto minero el líder comunero Javier Hernández, dirigente de la agrupación Tetlama en pie de lucha contra de la Minería; el representante de los comuneros del municipio de Miacatlán, Juan Jiménez; el Párroco Abel Guadarrama, presidente de la comisión ambiental de la Diócesis de Cuernavaca; Saúl Roque, dirigente del Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica y Flora Guerrero de la agrupación Cuernambiental.

PROYECTO INACEPTABLE

El ambientalista y académico Paul Hersch, investigador del INAH e integrante de Cuernambiental, consideró que un proyecto minero de tal magnitud es simplemente inaceptable por el nivel de afectación que estaría generando.

Otro investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gilberto López y Rivas, miembro del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales pesados, en reiteradas ocasiones ha expresado su total oposición a la actividad mineral metálica en Morelos.

Desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la académica Lilian González Chévez, integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto de Metales, afirmó que los trabajos que realiza la minera también podrían afectar la salud de unas 200 mil personas de seis municipios, incluido Cuernavaca.

https://www.diariodemorelos.com/noticias/crece-el-rechazo-ante-ampliaci-n-de-la-mina