Denuncias colectivos feministas retraso en carpetas de investigación del CJM (Jalisco)

Imagen: Tomada de la Red

Carolina Gómez Aguiñaga / Tribuna de Bahía

Colectivos feministas exigen que sean sancionados los funcionarios de la Fiscalía de Jalisco que no den seguimiento a las denuncias por violencia y señalan atraso en la integración de las carpetas de investigación del Centro de Justica para Mujeres en Puerto Vallarta. Esto luego del brutal feminicidio de Erika Noemi Chávez, asesinada el domingo y cuya denuncia fue olvidada desde 2021.

La presidente del Colectivo Mujeres de Puerto Vallarta, Emma Noriega, comentó que en las mesas de alerta de género se ha solicitado que en los casos donde no haya un real seguimiento a las denuncias interpuestas, se quiten a los servidores públicos encargados, para que haya una real investigación y sigan los protocolos.

“En el caso de la fiscalía, hemos reiterado que se les debe dar sensibilización con perspectiva de genero, porque las víctimas ya no acuden a darle seguimiento porque en muchas ocasiones no les queda claro el proceso y las revictimizan. Cuando el Centro de Justicia de Mujeres dependía de fiscalía, los MP (Ministerio Público) les decían que por andar en la fiesta y cosas así y los CJM se hicieron para evitar eso y para que quienes estuvieran adentro, tuvieron formación en derechos humanos y perspectiva de genero”, dijo la activista.

Por su parte, Adriana Fernández Amaro, de la Red de Mujeres del distrito 05 de Jalisco, cuestionó el que exista un retraso en las carpetas de investigación de al menos cinco meses, situación de la cual esta enterada la Secretaría de Salud Sustantiva del Estado.

“La gente que trabajando en Fiscalía o juzgados deberían incluir una perspectiva de derechos humanos y genero. Aquí están los resultados, el feminicidio de Érika Noemi. Desde que cambio el CJM a redes de justicia no está funcionando como tal (…) que las carpetas que no se están actuando, que les finquen responsabilidades, sean hombre o mujeres, sino hacen bien su trabajo porque para eso fuiste contratado por el estado”.

Fernández Amaro también señaló que las medidas de protección no están funcionando.

“Sí hay medidas de protección, pero es un instrumento que no está sirviendo: la Policía Municipal no va a ver constantemente a todas las mujeres, no se dan abasto, es necesario tener otro instrumento. La policía no acude en dos segundos contigo, debería haber botones de pánico”. finalizó.

https://tribunadelabahia.com.mx/colectivos-retraso-carpetas-cjm-62335