Habitantes de colonias irregulares protestan de nuevo contra CFE en Cancún (Quintana Roo)

Eduardo del Valle / Novedades Quintana Roo

Más de 30 personas de al menos una treintena de colonias irregulares de Cancún bloquearon la carretera Cancún-Mérida por varias horas, en protesta por la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de instalar medidores para que cuenten con el servicio de energía eléctrica.

Alrededor de las 11:30 horas de ayer, habitantes exigieron a la paraestatal la instalación de aproximadamente cuatro mil 500 medidores de luz, ya que ellos han corrido con los gastos para la instalación de postes, ramales y la infraestructura para tener el servicio, pero se “cuelgan” de postes cercanos lo que les ha llegado a accarrear en cobros de hasta siete mil pesos, lo que ha afectado a más de tres mil familias de dichas colonias.

Andrés Castillejos, representante de una de las colonias afectadas, explicó que reciben aproximadamente cada cuatro meses minutas de pago de más de 400 mil pesos por colonia, y muchas de éstas tienen un representante que recibe todos los recibos de los residentes, pero al no tener parámetros para regular los pagos acusan que hay corrupción en el manejo de los cobros.

“Nos hacen notificaciones de ajuste, llegamos a las oficinas centrales para que nos establezcan un consumo pero no nos informan, después nos califican de negativa de pago, y se roban nuestras cuchillas para hacer corte, y ya estamos cansados, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, aprovechando que el presidente hará una visita aquí”, dijo.

Protestan en la sucursal de CFE de la región 96

Cabe señalar que el día 7 de diciembre, los habitantes de estas colonias irregulares de la zona continental y la periferia de la ciudad, estuvieron en la sucursal de CFE de la región 96, pero no se llegó a un acuerdo, aunque se entregó la misma documentación que se ha entregado desde hace dos años.

“El cobro excesivo no es particular por vivienda, sino que todas las casas pagan lo mismo, sin importar las diferencias en el uso de luz, pero los negocios llegan a pagar menos. Hay tiendas que pagan mil 500 pero las casas más de dos mil 500”, agregó.

Los afectados señalaron que llevan más de mes y medio sufriendo cortes a la luz, pero desde hace un año se cuenta con toda la infraestructura, aunque por la cantidad diversa de habitantes en las diferentes colonias, el monto que pagaron fue desde los 200 mil hasta más de medio millón de pesos.

A pesar de que al bloqueo llegaron el secretario de Seguridad Pública municipal, José Pablo Mathey Cruz, y el director de Gobierno municipal, Rodrigo Ramos, para tratar de liberar la carretera, solo se consiguió que se abriera un carril, pero para las 16:00 horas los inconformes volvieron a cerrar los cuatro carriles.

Pero además, se convocó a los miembros de las distintas colonias a que se unieran a los reclamos hasta que los atendiera un representante de la CFE, para que si en caso de que no llegar a un arreglo, el bloqueo permanezca hasta recibir una respuesta.

https://sipse.com/novedades/habitantes-de-colonias-irregulares-protestan-de-nuevo-contra-cfe-en-cancun-438542.html