“Urge nombrarlas y exigir justicia” asegura María Elena Ríos ante los más de 700 feminicidios ocurridos en Oaxaca

Imagen: El Itsmo Express

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

#Oaxaca 03 Nov (#Istmopress) – “Los feminicidios en Oaxaca no se detienen, pero urge nombrarlas y exigir justicia”, dijo María Elena Ríos, quién encabeza una campaña en redes sociales para denunciar los más de 700 feminicidios que han ocurrido en esta entidad sureña en lo que va del priista, Alejandro Murat Hinojosa, quién el próximo 30 de noviembre concluye su sexenio.

Con fotografías y una leyenda de #Oaxacafeminicida, la joven vícitma de tentativa de feminicidio en el 2019, tras una agresión con ácido que la mantiene con tratamientos constantes, señaló que la violencia contra las mujeres va a la alza.

De acuerdo con la agrupación feminsita, Ges Mujer, hasta el 31 de octubre, 702 oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va del sexenio de Murat Hinojosa, de las cuales, 120 se han registrado en este 2022.

En un balance y recuento de esta colectiva oaxaqueña, el gobierno de Murat Hinojosa los feminicidios aumentaron en un 25 por ciento, comparado con las 527 muertes violentas ocurridas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Además señala, que las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec es donde más oaxaqueñas han sido asesinadas, sin importar la Alerta por Violencia de Género que existe en la entidad desde el 31 de agosto del 2018.

“La cifra negra aún es muy grande”, recalcó María Elena Ríos en sus redes sociales al señalar que la administración de Alejandro Murat dejó un saldo de 702 feminicidios.

“Solamente sabemos la cifra sabida en medios de comunicación por la colectiva Ges Mujer, todo es pasividad, tanto con las autoridades como la Fiscalia”, alertó.

La joven de 28 años de edad recalcó que esta campaña de visibilización de feminicidios es para nombrar a las mujeres que nos dejaron, pero que tienen un legado, que son sus hijos y familiares y que por ellos es urgente la justicia.

La joven músico invitó a otras mujeres a sumarse a esta campaña en lo que resta del mes de noviembre, a fin de que el mandatario oaxaqueño rinda cuentas en materia de justicia, la cual recalcó se ha quedado muy omiso.

“A Murat le faltan 27 días para dejar su cargo, y la deuda con las oaxaqueñas está pendiente, tenemos un oaxaca feminicida, un Oaxaca negro, una lista incuntificable, solo sabemos datos de colectivas, que hicieron el trabajo de un gobierno omiso”, concluyó.

http://www.istmopress.com.mx/oaxaca/urge-nombrarlas-y-exigir-justicia-asegura-maria-elena-rios-ante-los-mas-de-700-feminicidios-ocurridos-en-oaxaca/