Las paritaristas clausuran simbólicamente Secretaría del Trabajo en Jalisco y exigen inhabilitación de su titular señalado de hostigamiento sexual y laboral (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

“No queremos mrepresiás agresores en el poder” exigieron las integrantes de colectiva Las Paritaristas, durante la clausura simbólica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Jalisco este lunes.

Las defensoras y activistas expusieron que el titular de dicha institución, Marco Valerio Pérez Gollaz, señalado de hostigar sexual y laboralmente a una trabajadora de la dependencia, continúa violentado, revictimizado y deslegitimado de manera reiterada los reclamos de la víctima.

Aunque el funcionario ha asegurado públicamente que la denuncia en su contra ante el Centro de Justicia para las Mujeres “es un asunto concluido desde el mes de enero” y que, por lo tanto, no abandonará su puesto, aún permanece vigente la petición de un juicio político ante el Congreso del Estado para revisar el caso. Por esta razón, Las Paritaristas aprovecharon la acción para urgir a las y los legisladores que determinen como procedente la solicitud y, con ello, inhabiliten al funcionario.

Dalia Souza / Zona Docs

“Necesitamos urgentemente que las autoridades dejen de ser indolentes e incompetentes frente a la emergencia estatal de violencia de género contra las mujeres, más en el ámbito laboral” sentenció Nancy Castañeda, vocera e integrante de Las Paritaristas.

Este lunes la organización de mujeres por la paridad de género en Jalisco, clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado para reclamar la inhabilitación de su titular, Marco Valerio Pérez Gollaz, quien fue señalado de haber cometido hostigamiento sexual y laboral en contra de una trabajadora de la dependencia.

Sin embargo, de acuerdo con las defensoras y activistas, el servidor público no sólo llevó a cabo estos actos, sino que, además, ha violentado, revictimizado y deslegitimado de manera reiterada los reclamos de la víctima, incluso, a través de declaraciones públicas. Por ejemplo, ha asegurado que los señalamientos en su contra son “chismes y mitotes”, al tiempo que, ha ofrecido información sobre el proceso judicial desestimando la gravedad de su actuar.

Durante el acto, Las paritaristas reiteraron su invitación al titular de la Secretaría del Trabajo a sumarse a un taller de nuevas masculinidades “para que entienda por qué está revictimizando y por qué esos comentarios vuelven a violentar a las víctimas”.

Aunque las puertas de la secretaría fueron cerradas a las manifestantes y se les impidió el paso a las instalaciones, esto no las detuvo para colocar calcomanías con las leyendas “clausurado patriarcado” y “Marco Valerio acosador”, haciendo un llamado a la congruencia de las y los servidores públicos que trabajan en esta dependencia que debería velar por los derechos humanos laborales, entre ellos, un ambiente libre de violencia para las mujeres:

“Es lamentable que el secretario del trabajo no vea lo misógino de sus declaraciones, dejemos el silencio institucional” expresó Nancy Castañeda.

En mayo, Pérez Gollaz aseguró a medios de comunicación que la denuncia por hostigamiento sexual y laboral que fue interpuesta en su contra se le había dado “carpetazo” y, que, por lo tanto, estaba resuelto y no tenía por qué dejar su cargo. No obstante, Las Paritaristas advirtieron que dicha carpeta de investigación fue presuntamente cerrada sin avisar a la víctima.

“Una carpeta de investigación cerrada sin avisarle a la víctima eso habla del nivel de impunidad que estamos permitiendo en Jalisco con la violencia laboral” afirmó la vocera de la organización y puntualizó que no permitirán ni una vez más que se subestime la voz de las mujeres que “valientemente han levantado la voz para denunciar a sus superiores”.

Por ello, hicieron un llamado al Centro de Justicia para las Mujeres, para que rectifique su actuar y vele fielmente por los derechos humanos de las mujeres que dentro de instancias de gobierno han denunciado a sus agresores:

“Nuevamente un llamado al Centro de Justicia para las Mujeres que se acuerde que tenemos dos alertas de violencia de género y que no puede cerrar una carpeta de investigación simplemente porque el agresor es un servidor público”.

Repitiendo la consigna “no queremos más agresores en el poder”, hicieron un llamado al Congreso del estado para que determine como procedente la petición de juicio político en contra del titular de la Secretaría del Trabajo en Jalisco y, con ello, avance hacia su inhabilitación.

https://www.zonadocs.mx/2022/06/13/las-paritaristas-clausuran-simbolicamente-secretaria-del-trabajo-en-jalisco-y-exigen-inhabilitacion-de-su-titular-senalado-de-hostigamiento-sexual-y-laboral/