En Guadalajara amigos y familiares exigen justicia para Quimberly Anay Aceves, joven de 18 años asesinada en Tonalá, Jalisco

Foto: Mario Marlo /

En Guadalajara, amigos y familiares exigieron justicia para Quimberly Anay Aceves Franco, joven de 18 años víctima de feminicidio en Tonalá, Jalisco. Su cuerpo fue localizado sin vida, un día después de que se le reportó como desaparecida.

Mario Marlo / Somos El Medio

Guadalajara, Jalisco- La tarde de este domingo, familiares, amigos y ciudadanos marcharon del Parque Rojo a la Anti-Monumenta Guadalajara para exigir justicia para Quimberly Anay Aceves Franco, joven de 18 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el 16 de abril en la colonia Jalisco en Tonalá y que, lamentablemente, fue localizada sin vida el pasado 17 de abril con diversas marcas de violencia extrema..

Desde la una de la tarde, familiares de desaparecidas y amigos de Quimberly Anay se reunieron en la entrada de la Estación Juárez, ubicada en el Parque Rojo, de la ciudad de Guadalajara, para sumarse a una manifestación con la intención de exigir a las autoridades de Jalisco que den con los responsables del feminicidio de la joven.

Acompañados de las consignas: ¡Ni una más! ¡Nos queremos vivas!, e interpretando la canción Vivir sin miedo de la cantautora Vivir Quintana, las y los jóvenes avanzaron por la avenida Hidalgo hacia el Palacio de Gobierno de Jalisco donde escribieron los nombres de las mujeres que han sido asesinadas y desaparecidas en el estado.

En entrevista, una de las jóvenes organizadores de la marcha explicó que en los últimos meses han comenzado a organizarse en grupos de WhatsApp para cuidarse entre ellas, así como salir y regresar en grupo después de salir a pasear o alguna reunión.“Ya no puedo salir yo a la tienda porque ya no hay seguridad, nos pueden desaparecer así de fácil, y el gobierno se lava las manos” denunció.

La última vez que se le vio a Quimberly Anay fue el 16 de abril de 2021 en la colonia Jalisco en el municipio de Tonalá. Al día siguiente, la Fiscalía del Estado localizó los cuerpos de dos mujeres en una finca en esa misma colonia, pero fue hasta el 20 de abril que las autoridades confirmaron que uno de los cuerpos localizados era de Quimberly Anay.

En Jalisco, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de enero al 24 de abril de 2022 se ha denunciado la desaparición de 91 mujeres; de éstas la Fiscalía del Estado de Jalisco asegura que ha localizado a 79 víctimas, 77 con vida y, lamentablemente, dos sin ella: Quimberly Anay Aceves Franco y una mujer reportada como desaparecida y localizada sin vida en el municipio de Tamazula de Gordiano.

En general, en Jalisco, están como desaparecidas 2 mil 272 mujeres, siendo Guadalajara (545 desapariciones de mujeres), Zapopan (367), Tlajomulco (239), Tlaquepaque (169), Tonalá (124) y El Salto (120), los municipios que concentran el 68% de las denuncias por desaparición de mujeres en el estado.

https://www.somoselmedio.com/2022/04/24/en-guadalajara-amigos-y-familiares-exigen-justicia-para-quimberly-anay-aceves/