Corte retira concesiones a una minera canadiense (Puebla)

Redacción / Sputnik

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México resolvió retirar dos concesiones a la empresa minera de origen canadiense Almaden Minerals Ltd.
El fallo se considera histórico, pues es la primera vez que la SCJN reconoce la violación al derecho a la consulta y al consentimiento indígena tratándose de concesiones mineras.
Fue la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resolvió el amparo en Revisión 134/2021, conocido como el caso de la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi contra concesiones mineras y contra la Ley Minera.
Alrededor del caso, los ministros determinaron que en la emisión de las dos concesiones mineras impugnadas fue violado el derecho a la consulta de la comunidad de origen nahua. De acuerdo con el proyecto de sentencia propuesto por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se otorga el amparo a Tecoltemi respecto a los permisos mineros y se ordena que estos queden insubsistentes.
“La decisión de la Corte respecto a las concesiones es sin duda un gran logro para Tecoltemi y resulta de suma relevancia no sólo para ella sino para otras comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán y del resto del país”, indicó en un comunicado Fundar, la organización que ha dado acompañamiento a la comunidad desde 2015.
Si bien la decisión de la Corte se trata de un avance en el reconocimiento de los derechos comunitarios, Fundar hizo un llamado a analizar a fondo la Ley Minera.

https://mundo.sputniknews.com/20220218/fallo-historico-a-favor-de-un-pueblo-mexicano-corte-retira-concesiones-a-una-minera-canadiense-1121851599.html?utm_source=pocket_mylist