Violencia feminicida que en Oaxaca no puede detenerse; suman 79 mujeres asesinadas en 2021: GESMujer

Página 3 / Pedro Matías.

Historias de dolor que forman parte de un recuento de violencia feminicida que en Oaxaca no puede detenerse y que suman 79 mujeres asesinadas en 2021.

Oaxaca, Oax.- A plena luz del día fue ejecutada una mujer, otra fue asesinada con arma de fuego frente a los ojos de su hijo y una más fue degollada para simular un suicidio.

Estas son las historias de dolor más recientes y que forman parte de un recuento de violencia feminicida que en Oaxaca no puede detenerse y que suman 79 mujeres asesinadas hasta este martes nueve de noviembre de 2021.

El caso más reciente ocurrió este martes cuando Guadalupe M. C., de 46 años de edad, fue ejecutada alrededor de las 11:30 horas a un costado de la carretera federal 200 casi frente a la gasolinera G500 que se localiza en la colonia aviación, de Jamiltepec, en la región de la costa de Oaxaca.

De acuerdo con el seguimiento de violencia feminicida que realiza el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en los casi cinco años de gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa suman 574 mujeres asesinadas.

Violencia feminicida en Oaxaca no se detiene; van 79 feminicidios en 2021

Detalló que, de 79 mujeres asesinadas de manera violenta en este año, 20 oscilaban entre los 30 y los 44 años, quienes dejaron hijas o hijos en la orfandad.

Aclaró que “aunque la cifra es inexacta porque carecemos de una instancia oficial que se encargue de dar seguimiento y mucho menos de proporcionarles ayuda económica para tratar de compensar y atender lo que detona la ausencia de una jefa de familia”.

Reconoció que en el GESMujer tampoco ha sido posible acercarse a una cifra de huérfanos y huérfanas de la violencia feminicida porque se basan en las notas periodísticas y dependen de los datos que ahí se asientan.

Hicieron un llamado a las autoridades encargadas de prevenir nuevos feminicidios, pero también a las que están encargadas de investigarlos y sancionarlos, a que “dejemos de mirar el problema como una guerra de cifras y tratemos de atender toda la estela de dolor que la ausencia de cada una de las 79 niñas, adolescentes y mujeres asesinadas en este 2021 dejan en su familia, pero también el impacto que ello tiene en la sociedad”.

Consideran que mientras de manera oficial el tema se siga tratando como un hecho aislado, con temor a reconocer el alto número de feminicidios y tratando de justificar que son menos, las mujeres seguirán siendo asesinadas porque el único mensaje claro que existe es que su vida no importa.

Finalmente, destacaron que “la impunidad es un grave problema, pues a todas las violencias que sufren las niñas y las mujeres, se suma una violencia institucional que por acciones o por omisiones, es responsable de que la violencia feminicida se mantenga en nuestro estado”.

https://pagina3.mx/2021/11/violencia-feminicida-que-en-oaxaca-no-puede-detenerse/