“Ni una agresión más a la comunidad LGBT+”: condenan ataque con ácido a mujer trans en Guadalajara (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

La red feminista Yo Voy 8 de Marzo y organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco manifestaron su repudio ante el ataque perpetrado en contra de una mujer trans en Guadalajara y la negación del derecho a la atención médica integral parte de un hospital privado.

Expusieron a través de un comunicado que esta agresión “es una muestra clara de las consecuencias que tienen los prejuicios y los discursos de odio en contra de las personas trans y las disidencias sexuales, promovidos desde varios frentes conservadores en Jalisco y en México”.

Dalia Souza / Zona Docs

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, una mujer trans fue agredida con ácido, la noche del martes 19 de octubre en el centro de Guadalajara. Se encontraba caminando con una amiga sobre las calles Francisco I. Madero en su cruce con la Calzada Independencia. El agresor se acercó en una en motocicleta conversó con ambas y finalmente arrojó sobre el cuerpo y cara de la víctima un líquido corrosivo.

Por su parte, la organización Unión Diversa de Jalisco denunció que, si bien, paramédicos de servicios médicos municipales le brindaron atención tras el llamado de auxilio, cuando fue trasladada en una ambulancia al Hospital la Santísima Trinidad, nosocomio particular, la atención le fue negada.

El medio El debate informó que la joven de 26 años de edad presentó quemaduras de segundo grado en el 60% de su cuerpo, de manera puntual en ambos brazos, cara y pecho. Por lo que, luego de ser negada la atención en dicho hospital, fue trasladada a la Cruz Verde Delgadillo Araujo, lugar del que “fue dada de alta”, según el comunicado de la Fiscalía, por encontrarse “estable de salud y fuera de peligro”. La dependencia afirmó que “de acuerdo con los reportes médicos su vida no está en riesgo”.

Sin embargo, la Red Yo Voy 8 de Marzo, agrupación feminista en el estado, repudió el ataque y el acto de discriminación presuntamente cometido por el hospital; advirtieron que es una grave violación a los derechos humanos haberle negado el acceso a los servicios de salud y llamaron a que sean revisados los protocolos médicos y de operatividad de las políticas públicas existentes que protejan a la comunidad LGBTTTIQ+.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno del estado de Jalisco, la presunta negación de servicios está siendo investigada a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud Jalisco “en los términos que establece la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación (LEPIPED) y La Ley de Salud del Estado de Jalisco”.

Además, informaron que se presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Por su parte, la red de feministas instó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), a la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría de Salud Jalisco a crear e implementar medidas urgentes “para que, bajo ninguna circunstancia, vuelvan a ocurrir agresiones y ataques por cuestión de identidad, orientación sexual y expresión de Género”.

Hasta el momento, se sabe que la Fiscalía Especial en Derechos Humanos ha iniciado las investigaciones necesarias “bajo los protocolos especializados dirigidos a mujeres, mujeres trans y personas de la comunidad de la diversidad sexual” que permitan dar con el responsable de la agresión y “garantizar a la víctima el acceso a la justicia” aseguraron en sus respectivos comunicados el Gobierno del Estado y la Fiscalía.

Mientras tanto, advirtieron que la Dirección de Diversidad Sexual de la SISEMH y la Subsecretaría de Derechos Humanos están procurando el acercamiento con la mujer agredida “para ofrecer los servicios de atención integral especializada, acompañamiento psicológico y jurídico durante todo el proceso”.

Tanto la Red Yo Voy 8 de Marzo como la organización Unión Diversa de Jalisco coincidieron en que este ataque es evidencia de la violencia desmedida que se ejerce en contra de las mujeres trans, comunidades diversas y demás disidencias sexuales, no sólo de parte de la sociedad, sino también desde las instituciones.

La red de feministas no dudó en asegurar que también es una muestra clara de “las consecuencias que tienen los prejuicios y los discursos de odio” que promueven los frentes conservadores de Jalisco y México en contra de la comunidad LGBTTTIQ+. En ese sentido, Unión Diversa sentenció que mientras no se atienda la violencia social y estructural que se ejerce hacia estas poblaciones, eventos lamentables como éste seguirán sucediendo.

Finalmente, la red exigió que se investigue a fondo la agresión y se lleven a cabo todas las acciones de reparación del daño, físicas y psicológicas. Aunado a ello, en un llamado de solidaridad y empatía convocaron a la sociedad a no ser cómplices de “los discursos de odio con los que se perpetúan diariamente los prejuicios que sustentan la violencia y la discriminación.

“Ni una agresión más a la comunidad LGBT+” concluyeron.

***

La plataforma Visible, creada por la organización Amicus A.C, revela que Jalisco ocupa el tercer lugar nacional con más ataques perpetrados en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, 43 hasta octubre de 2021. El primer lugar lo tiene Ciudad de México con 58 y en segundo el Estado de México con 45. En total, en el último año han sido reportados 293 incidentes de violencia en todo el país y 80 de estos han sido hacia mujeres transgénero.

Visible es la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTTTIQ+ en México.

https://www.zonadocs.mx/2021/10/20/ni-una-agresion-mas-a-la-comunidad-lgbt-condenan-ataque-con-acido-a-mujer-trans-en-guadalajara/