Con bloqueo carretero piden cancelar proyecto minero San José, en Oaxaca

Proceso / Pedro Matías.

El Frente No a la Minería pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas porque la minera Cuzcatlán ha violentado la legislación ambiental vigente y los derechos como pueblos indígenas.

OAXACA, Oax. (apro).- Con bloqueos en la carretera federal 175 en inmediaciones de Magdalena Ocotlán y Monte del Toro, el Frente no a la minería por un futuro de Todxs, exigió la cancelación de proyecto minero San José de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, por afectar el ambiente de las comunidades de Valles Centrales al construir 75 obras irregulares.

En respuesta, las autoridades agrarias y municipales integrantes del Frente no a la minería denunciaron han recibido una serie de amenazas por exigir cancelación de proyecto minero a través de bloqueos carreteros.

“Las autoridades municipales y agrarias integrantes del Frente no a la minería por un futuro de Todxs denunciamos que el día de hoy, 11 de octubre de 2021, hemos recibido amenazas durante la movilización efectuada para exigir la cancelación del proyecto minero San José, operado por Fortuna Silver Mines”.

“En la primera ocasión, unas personas dijeron que ‘iban a venir personas para quitar el bloqueo’, que a ellos no les gustaba esa ‘chingadera’ y señalaron que la gente que estaba en el bloqueo no era de Magdalena”.

Otros les dijeron “que ellos traerían armas para sacar a los de la movilización”, aunado a ello las autoridades integrantes del Frente también han recibido mensajes diciendo: “ya sabemos quiénes son, que los tenemos ubicados”.

Por tal razón, responsabilizaron a la empresa minera Cuzcatlán-FSM por cualquier por agresión hacia las autoridades o participantes en esta movilización.

“Las autoridades municipales constitucionales y órganos de representación agraria de 10 comunidades que en ejercicio de nuestra libre determinación mantenemos una oposición rotunda a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines”, puntualizaron.

El Frente No a la Minería pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas porque la minera Cuzcatlán ha violentado la legislación ambiental vigente y los derechos como pueblos indígenas. Ningún proyecto minero debe estar por encima de la ley”, agregaron.

Explicaron que decidieron movilizarse porque la minera Cuzcatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines, continúa afectando el ambiente de las comunidades de Valles Centrales al construir 75 obras irregulares.

Mencionaron que en dos ocasiones anteriores la minera Cuzcatlán ha querido justificar mediante este permiso 75 obras irregulares y explotar por 10 años más el territorio de Valles Centrales.

Es por ello que exigieron a la autoridad ambiental audiencia con la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

El Frente no a la Minería es una organización regional integrada por 10 comunidades de Valles Centrales representadas por sus respectivas autoridades municipales y agrarias, que en el ejercicio de su derecho a la libre determinación decidieron rechazar cualquier proyecto minero en sus territorios porque sus asambleas han decidido “¡Sí a la vida, no a la minería!”.

Apenas el cuatro de octubre el Frente No a la Minería integrado por autoridades de las comunidades Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, denunciaron que la “minera canadiense Cuzcatlán desacata por tercera ocasión legislación ambiental vigente”.

El Frente exige a la Semarnat negar permiso ambiental y sancionar a la empresa minera por violentar la legislación vigente.

Consideran que aprobar nuevos permisos ambientales a empresas mineras representaría una traición del gobierno de la Cuarta Transformación, quien se comprometió a respetar los derechos colectivos de las comunidades.

Es que la empresa canadiense Fortuna Silver Mines a través de su filial “Minera Cuzcatlán S.A. de C.V.” presentó, por tercera vez, un permiso ambiental para justificar 75 obras irregulares en territorios de Valles Centrales y pedir autorización para explotar plata y oro hasta el año 2031.

Las comunidades que integran el Frente han logrado comprobar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las afectaciones socioambientales producidas por el proyecto minero “San José”, por lo que la autoridad encargada del cuidado y protección del medio ambiente ha negado dicho permiso ambiental en dos ocasiones (enero de 2020 y julio de 2021).

La Semarnat fue contundente en la última resolución al declarar mediante el oficio N° SGPA/DGIRA/DG/03305 que el proyecto minero y la construcción de obras sin autorización ambiental “…ha vulnerado el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades involucradas”, mencionaron.

Y agregaron que en este tercer intento la empresa minera omite información relacionada al impacto total de las obras construidas, minimiza los daños en los territorios de Valles Centrales y argumenta que las irregularidades e ilegalidad del proyecto se tratan simplemente de una ‘actualización de obras y actividades’”.

“Exigimos a la Semarnat negar la autorización de la MIA regional “Actualización de Obras y Actividades” 20OA2021M0042”, remataron.

Recordaron que las comunidades que integran el Frente decidieron desde 2015 no recibir ningún proyecto, programa o dádiva de la empresa minera Cuzcatlán.

Finalmente, el Frente rechazó rotundamente los “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021” impulsados por el gobernador Alejandro Murat y el embajador de Canadá, Graeme C. Clark.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/10/11/con-bloqueo-carretero-piden-cancelar-proyecto-minero-san-jose-en-oaxaca-273655.html